«Anything can happen and it probably will» directorio 
JUMPER

Advance Dreamers

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Notas de producción de esta peli de ciencia ficción que se estrena la semana que viene y que tiene muy buena pinta.

imagen de JUMPER

El thriller de ciencia ficción entra en un nuevo universo con JUMPER, que relata las épicas aventuras de un hombre que descubre que posee la habilidad más alucinante de todas, teletransportarse a cualquier lugar del mundo que imagine. Desde Nueva York a Tokio, desde las ruinas de Roma al corazón del desierto del Sáhara, cualquier lugar es posible para David Rice (HAYDEN CHRISTENSEN), hasta que descubre que su libertad no es total, y que no está solo. . . sino que es parte de una guerra global que amenaza la propia supervivencia de aquéllos de su extraordinaria especie.Añadir Anotación
David Rice ha crecido con el misterioso poder que casi todos sueñan poseer. Es total y completamente móvil, capaz de atravesar por agujeros de gusano del tejido espacio temporal a cualquier ciudad, edificio y lugar que su mente desee. En un abrir y cerrar de ojos puede «saltar» de un lado de la tierra al otro y regresar, puede pasear por veinte puestas de sol en una noche, desayunar en la Esfinge, pasar el día surfeando en Australia, y luego ir a París para cenar y disfrutar del desierto de Japón. Puede atravesar paredes y cajas fuertes de bancos, así como entrar en las cámaras más impenetrables. Hasta ahora ha utilizado sus poderes para escapar de su pasado, alimentar su inmensa fortuna y permanecer completamente independiente. Nunca ha conocido límites, fronteras ni consecuencias. Tampoco ninguna relación verdadera. Hasta ahora.Añadir Anotación
Pero cuando David descubre a otro joven igual que él, un exaltado trotamundos rebelde llamado Griffin (JAMIE BELL), la verdad de su existencia se revela. Ya no es un curioso fenómeno singular de la naturaleza, sino parte de una larga línea de anomalías genéticas conocidas como «jumpers» (saltadores), que además nunca están a salvo. Ahora David ha sido identificado por la organización secreta dedicada a matarle, al igual que a todos los saltadores. Será perseguido sin descanso en una caza que nos llevará literalmente de uno al otro confín de la tierra, al tiempo que se convierte en una pieza clave de una batalla oculta que se ha desarrollado enconadamente durante siglos, invisible para el resto de la humanidad.Añadir Anotación


El director Doug Liman ha alcanzado fama por realizar éxitos de acción viscerales con grandes dosis de estilo, como The Bourne Identity - El caso Bourne o Sr. y Sra.Smith, presentando ahora la fantástica JUMPER, con una mezcla de los efectos más avanzados, intriga internacional y su especial saber hacer ante la historia de un superhéroe actual.Añadir Anotación
JUMPER está protagonizada por Hayden Christensen (Episodios II y III de Star Wars, El Precio de la Verdad), Jamie Bell (Billy Elliot, Banderas de nuestros padres), Rachel Bilson (The Last Kiss (El último beso), y «O.C.» en TV), Samuel L. Jackson (Coach Carter, Serpientes en el avión), la nominada al Oscar® Diane Lane (Infiel (Unfaithful)), Michael Rooker (JFK Caso abierto), AnnaSophia Robb (Puente hacia Terabithia), y Max Thieriot (Un Canguro Superduro (The Pacifier)).Añadir Anotación
El guión es de David S. Goyer (Batman Begins, Blade), Jim Uhls (El Club de la Lucha) y Simon Kinberg (Sr. y Sra. Smith, X-Men. La decisión final), basado en la novela de Steven Gould. Los productores son Arnon Milchan, Lucas Foster, Jay Sander y Simon Kinberg. Los productores ejecutivos son Stacy Maes, Kim Winther, Vince Gerardis y Ralph M. Vicinanza.Añadir Anotación
Dirigiendo el equipo creativo que filmó por todo el mundo localizaciones tan auténticas e inauditas como el Coliseo de Roma tenemos a: el director de fotografía Barry Peterson (Dark Blue), el diseñador de producción Oliver Scholl (Independence Day, A.I. Inteligencia Artificial); los editores Don Zimmerman A.C.E (Noche en el museo), Dean Zimmerman y Saar Klein (La delgada línea roja, The Bourne Identity - El caso Bourne), la diseñadora de vestuario Magali Guidasci (El profesional (León)); y el supervisor de efectos especiales ganador de un premio de la academia Joel Hynek (Más allá de los sueños, Matrix).Añadir Anotación



EL INICIO:
La mitología de JUMPER
     El emocionante e imaginativo relato de JUMPER es, en palabras del coguionista y productor Simon Kinberg, «la historia del origen de un héroe – un héroe accidental y a regañadientes, que se encuentra a punto de preguntarse qué pasaría si utilizase sus extraordinarios poderes para ayudar a aquéllos que se encuentran en peligro». El director Doug Liman, Kinberg y el productor Lucas Foster han dedicado varios años a desarrollar no sólo el guión de JUMPER, sino también la mitología y generosos antecedentes de una aventura épica sobre un joven que intenta llevar una vida normal a pesar de su fantástica capacidad repleta de tentaciones para teletransportarse a cualquier lugar del mundo en un instante.Añadir Anotación
     Para Doug Liman, cuya pasión y especial habilidad para la acción más temeraria en películas de personajes singulares ya hemos podido apreciar en dos de los thriller más exitosos y aclamados – Sr. y Sra. Smith y The Bourne Identity – El caso Bourne – el potencial de JUMPER era irresistible. Era una oportunidad para aplicar su toque hipermoderno en el ahora venerable género de narración.Añadir Anotación
«La mayoría de historias que vemos sobre superhéroes se escribieron realmente hace un siglo», señala Liman. «Pero lo que me encantó de JUMPER es que resulta muy fresca y moderna. Finalmente, se convirtió en el mayor desafío creativo de mi carrera».
     La evolución de la historia comenzó en un par de novelas de ciencia ficción para jóvenes y adultos del autor Steven Gould, Jumper y Reflex, que presentaban al personaje de David Rice, un joven con problemas cuyas capacidades de teletransporte sin explicación aparente le ayudaban a iniciar una vida de ensueño alejada del dolor de su pasado. Tras debutar con fuertes alabanzas tanto de la crítica como de los lectores, la serie de Gould alcanzó repercusión, y se hizo patente que la historia tenía potencial para ir más allá. Cuando los productores ejecutivos Vince Gerardis y Ralph M. Vicinanza encontraron los libros, supieron de forma inmediata que tenían el material necesario para una gran aventura cinematográfica.Añadir Anotación
     Es en ese momento cuando David Goyer, el solicitado guionista que creció con los superhéroes clásicos y villanos de thrillers de acción como Blade y Batman Begins, entra en escena. No sólo adaptó el relato de Gould para la pantalla sino que lo aumentó, incorporando el personaje de Griffin, otro saltador misterioso que ha estado escapando desde que era niño, y añade un mayor alcance a la historia. En el camino, Goyer hizo añicos las convenciones habituales de los relatos de superhéroes, ahondando sobre cómo los personajes se resisten poderosamente ante las tentaciones ofrecidas por sus consumados poderes de escapismo. Desarrolló la historia de emociones sin fin hacia la improbable historia de un joven que aprende las consecuencias de la libertad total.Añadir Anotación
«Lo que me encantó del borrador original de David Goyer es que trataba de alguien que consigue superpoderes y la primera cosa que hace es ir a robar un banco. Me gustó la cruda honestidad del hecho», dice Doug Liman. «Era algo que no había visto antes y, como director de películas centradas en un personaje, me interesó poderosamente. También me atrajo cuán imaginativo y extravagante podría ser ante un universo así. Tras haber rodado dos películas de acción seguidas, me atrajo el desafío de trabajar con unos personajes tan profundos y complejos».Añadir Anotación
     También el productor Lucas Foster se sintió atraído por el enfoque de Goyer, especialmente por la forma en que enfatiza la humanidad que surge del interior del poder sobrehumano de un joven. «Poder saltar le ofrece a David Rice una vía de escape para su infeliz vida familiar, pero también le coloca solo frente al mundo, donde deberá aprender cómo ser un adulto y tener valor suficiente como para enfrentarse a las duras pruebas que nos presenta la vida», añade Foster. «La forma en que David debe aprender a levantarse y enfrentarse a sus miedos cara a cara es algo con lo que todos podemos identificarnos. Al mismo tiempo que su situación como saltador es única, existe algo universal en su historia».Añadir Anotación



SALTO MORTAL:
Desarrollo de las reglas del salto
Liman, Kinberg y Foster se propusieron, partiendo de aquello que habían escrito Gould, Goyer y un segundo guionista, Jim Uhls, desarrollar una vasta historia para los saltadores, cuya capacidad para dominar el tiempo y el espacio con sus mentes se transmite en un linaje familiar que puede rastrearse hasta hace varios miles de años.Añadir Anotación
El equipo comenzó investigando el panteón de las creencias sobre teletransportación, desde las teorías místicas a los últimos razonamientos físicos teóricos que lo contemplan. «Hablamos con muchos físicos para entender las bases sobre cómo funcionaría y las utilizamos para basar la historia en la realidad. Pero también analizamos la mitología del teletransporte, que ha formado parte de nuestra cultura imaginativa varios miles de años», explica Kinberg. «Se supone que los místicos Sufí e Hindús practicaban el teletransporte hace siglos. Creo que la idea de ser capaz de llegar de forma instantánea a una montaña que nadie puede escalar, o la capacidad para realizar tareas mundanas de la vida cotidiana, como saltarse la cola de la oficina de pasaportes, presenta una gran atracción a nuestra imaginación. El elemento de satisfacer nuestros deseos es muy poderoso».Añadir Anotación
Pero la abierta naturaleza de saltar también ofrece grandes oportunidades a los malhechores. «En lugar de utilizar los saltos para hacer cosas geniales o divertidas, como desayunar en lo alto de la Esfinge, y un segundo después hacer surf en Australia, alguien con malas intenciones podría coger una bomba nuclear y soltarla sobre la Casa Blanca, entre otras fechorías. Cuando lo analizas, te das cuenta de que, aunque saltar puede ser alucinante, también puede ser un tipo de maldición», señala Foster. «Si el poder recae en malas manos, o alguien lo usa para manipular a los saltadores, podrían estar en cualquier lugar y hacer cualquier cosa.Añadir Anotación
Esta cruda realidad lleva a su vez al concepto de los Paladines, una fuerza secreta de elite que durante varios miles de años ha intentado evitar que los saltadores utilicen sus peligrosos poderes para su propio bien. Aquellos saltadores que llegan a la edad adulta se convierten en objetivos instantáneos de la inmisericorde agencia de Paladines, que hará lo que sea para eliminarlos, sin preguntas, a toda costa.Añadir Anotación
Para establecer una base sólida de cara a los complejos mecanismos internos de la historia, el equipo resolvió las siguientes dos reglas fundacionales del salto:
1) Puedes saltar a cualquier lugar que estés viendo, y
2) Puedes saltar a cualquier lugar que hayas visto en el pasado, incluso en una fotografía, siempre que tengas una fuerte memoria visual del mismo.

Junto a las reglas del salto están las «cicatrices del salto», irregularidades o desgarros en el tejido espacio temporal que deja atrás el saltador, y que otro saltador puede usar para seguir su rastro.
También existen las «sogas», armas electrónicas que los paladines usan para seguir, atrapar y finalmente eliminar a los saltadores que vagan libremente. La soga es la peor pesadilla de un saltador.
A pesar de la naturaleza fantástica de todos los elementos de la teletransportación, el énfasis siempre ha sido mantener todo lo más cercano al mundo real como era posible. «Queríamos que la historia pareciese que podía ocurrir realmente en el mundo actual», señala Kingberg. «David Rice no usa capa, ni posee un anillo codificado. En muchos aspectos es un chico normal con una habilidad única e increíble, y cómo reacciona ante ella es el núcleo de nuestra película. ¿Cómo reaccionaría cualquiera de nosotros si de repente descubriera que hemos heredado una habilidad capaz de convertir nuestras vidas en algo muy emocionante y libre? David tiene ese impulso tan humano de usar el teletransporte para mejorar su propia vida. Es durante el transcurso de esa historia cuando aprende que puede hacer mucho más que sólo robar bancos y vivir en áticos de lujo. Comienza a ver que es capaz de ayudar a sus seres queridos, e incluso a desconocidos».Añadir Anotación
     Igual de vital para la historia es cómo un saltador como David Rice se enfrenta al enamoramiento. Continúa Kinberg: «El salto nos permitió explorar un tema central en todas las buenas historias de amor, como es saber si se puede tener una buena relación con alguien sin ser completamente sincero con el/ella. Es algo que también exploramos en Sr. y Sra. Smith aunque de una forma muy distinta».Añadir Anotación
Cuanto más exploraba el trío las inherentes posibilidades del salto, más claro se hacía que la historia de David Rice se convertía en una aventura por entregas. «Doug sentía que necesitábamos entender todo el universo del saltador para poder contar bien su historia, de modo que nos dimos cuenta rápidamente de que había mucho más en relación a la guerra secreta entre saltadores que afecta al viaje emocional de David Rice, que llevaría bastante más de dos horas», explica Kinberg. «Así es que empezamos a prever una trilogía completa. La idea de construir todo un mundo de Saltadores y Paladines desde el principio era demasiado fascinante».Añadir Anotación
     Por ahora los productores también se estaban entusiasmando con tener a Doug Liman al timón de un proyecto tan singular como éste. Su estilo espontáneo, creativo y a la carrera de filmación parecía idóneo para una historia sobre movilidad sin límites. «Lo que va a resultar verdaderamente excitante de la historia son no sólo las ideas que hay detrás de la misma, sino el tono, el aspecto, la energía, la crudeza y la emoción verdadera», resume Kinberg. «No es algo que ya se haya visto en el mundo de los superhéroes. No se trata del brillante y reluciente universo de Spiderman. Ni del oscuro y gótico mundo del hampa de Batman. El fuerte sentido del realismo de Doug aporta una visión muy fresca al género de los superhéroes, dándole un giro festivo».Añadir Anotación
Foster añade: «Doug ha insuflado nueva vida al género del espionaje con The Bourne Identity – El caso Bourne, elevó el listón en la comedia de acción con Sr. y Sra. Smith, y ahora hace lo mismo con el salto en el espacio».



SALTANDO:
Hayden Christensen y Jamie Bell se convierten en saltadores
En pleno corazón de la mitología de JUMPER está David Rice, cuya madre le abandonó cuando tenía cinco años, crece en un hogar infeliz y tiene todo tipo de problemas de los que le gustaría escapar, hasta que descubre que posee la increíble habilidad de hacer eso mismo: escapar de allí cuando sea, y a cualquier lugar que elija. Al principio, David cree que es el único con poderes de teletransporte, pero según madura y va probando los límites de sus poderes, hace el escalofriante descubrimiento de que es parte de una larga lista de gente como él, y que está a punto de ser cazado sin piedad precisamente por ello.Añadir Anotación
Para interpretar a David Rice, los productores pensaron en uno de los actores principales de mayor crecimiento: Hayden Christensen. Christensen saltó a la fama internacional cuando fue elegido por George Lucas para el más que deseado papel de Anakin Skywalker en los Episodios II y III de Star Wars. Ha alcanzado idénticas alabanzas en papeles dramáticos, incluyendo La casa de mi vida y El precio de la verdad. La mezcla de carisma y veracidad emotiva de Christensen lo catapultaron como la elección destacada de todo el equipo.Añadir Anotación
«Tan pronto como Hayden expresó su interés por interpretar el papel, ya no buscamos más», recuerda Foster. «Es perfecto para el personaje de David Rice. Además de ser un actor muy intuitivo, resulta un muchacho convincente y sincero, y creo que esas cualidades traspasan la pantalla».Añadir Anotación
Doug Liman asiente: «Me he convertido en un gran fan de Hayden Christensen. Tiene un gran talento y es muy trabajador, y eso que le ha hecho realizar cosas muy locas. Le hemos presionado tanto física como emocionalmente en este papel, y a pesar de ello nos ha entregado el mil por cien. Creo que la gente pensará ‘guau, no hemos visto a este tío hacer nada parecido antes’. Está genial como David Rice».Añadir Anotación
Christensen sabía que su papel era completamente diferente a todo lo que había hecho en la pantalla hasta el momento, y eso es muy atractivo para un actor al que le gusta crecer asumiendo riesgos. «El personaje de David Rice no se parece a ninguno que haya interpretado antes, y resultó muy emocionante tener la oportunidad de explorar algo totalmente nuevo», comenta Christensen. «Se enfrenta a un viaje realmente interesante, y todo el concepto de la teletransportación es simplemente genial. Me gusta que la historia ofrezca toda una serie de fantásticos «qué pasaría si…». Es el tipo de película que me gustaría ver como parte del público».Añadir Anotación
Además de tomar lecciones de boxeo y submarinismo, Hayden inició su preparación planteándose muchas de las desenfrenadas ideas sobre «qué pasaría si...» de la teletransportación. «Hay tantas cosas que yo haría si pudiera teletransportarme. La idea de no subir nunca a un avión y pasar todo tu tiempo de inactividad viajando por el mundo es muy atractiva», nos dice. «También fantaseé mucho sobre qué se sentiría al hacer cosas como saltar de un edificio, para después teletransportarse de nuevo a su tejado antes de chocar con el suelo, y permanecer en una caída libre perpetua. En definitiva, el concepto general abre infinitas posibilidades a la imaginación».Añadir Anotación
     Pero Christensen tiene muy claro que las oportunidades sin límite de David Rice ocultan una enorme confusión interna. «A pesar de que David se ha acostumbrado bien a su vida de saltador, es la vida de un solitario que no puede compartir su secreto con nadie», explica. «Posee cualquier juguete que el hombre pueda imaginar, pero aun así se siente solo e inseguro. Realmente cree que desea estar solo. Pero lo que resulta tan interesante en David es que comienza a cambiar. Se trata de un héroe reticente que se resiste a su transformación, lo que le hace muy interesante. Los eventos a su alrededor le obligan a madurar, a confesarlo todo y afrontar su pasado así como su más que incierto futuro».Añadir Anotación
     David Rice se siente aislado, en parte, porque cree que su capacidad de teletransporte es sólo un accidente del destino. Pero cuando conoce a Griffin, otro saltador con el método de recorrer el mundo en milisegundos, se da cuenta de que hay mucho más sobre él de lo que nunca imaginó. A Christensen le ha gustado mucho trabajar con la estrella británica Jamie Bell en el papel de un saltador que es a su vez su rival y mentor en este mundo feliz de los saltadores. «Jamie aportó grandes cosas al personaje», añade. «Le gusta inventar, improvisar cosas en el momento, y aportaba nuevas ideas cada día. Convirtió a Griffin en una especie de punk adorable que muestra un desdén absoluto por la autoridad, pero lo hace con una mueca y un guiño.Añadir Anotación
     Y añade Christensen: «Para mí resultó genial porque se entiende por qué mi personaje desea unirse a un tipo así. Y cuando lo hacen, pasan por experiencias muy impactantes, realizando cosas que no se podrían hacer sin la teletransportación. Tanto David como Griffin se fuerzan al límite intentando alcanzarse el uno al otro».Añadir Anotación
     A Christensen también le encantó que su papel le uniese de nuevo con Samuel L. Jackson, con quien había trabajado en las películas de Star Wars. Aquí, Jackson interpreta a Roland, el agente de los paladines que busca destruir para siempre a saltadores como David Rice. «Sam me había orientado como actor cuando era joven, así es que resultó muy emocionante volver a trabajar con él en una película. Aporta muchísimo peso y seriedad al papel, elevando a todos los que estamos a su alrededor», comenta Christensen.Añadir Anotación
     Entre tanta acción trepidante de teletransporte, Christensen debía sacar a relucir el lado sentimental de David, que se enamora de su amiga de la niñez, Millie, cuando ésta reaparece en su vida, interpretada por Rachel Bilson. «David y Millie tienen una historia de amor muy atípica», dice pensativo. «David tiene la tentación de llevarla en sus aventuras, pero nunca puede confesarle la realidad. También asistimos a la yuxtaposición de un hombre que intenta iniciar una relación, al tiempo que intenta escapar de aquéllos que quieren matarle, mientras intenta que ambos asuntos no se mezclen jamás».Añadir Anotación
Señala Christensen que para adentrarse completamente en la vida sin límites de un saltador, las habilidades más importantes son una mente abierta y adaptabilidad. «Durante seis meses, mi personaje está huyendo sin parar, viendo como todo sale mal, y le golpean y lanzan por todas partes», nos explica. «Desde luego fue un gran reto, pero acompañado de muchas satisfacciones».Añadir Anotación
     Para Jamie Bell, que interpreta a Griffin, la intensa acción de JUMPER ha sido todo un cambio. Bell conquistó el éxito internacional en el papel estelar de la conmovedora película independiente y nominada al Oscar® Billy Elliot (Quiero bailar), de Stephen Daldry, en la que interpretaba a un chico inglés de clase trabajadora con un insólito deseo por bailar. Ha trabajado en varios papeles, desde el sirviente Smike en Las leyendas de Nicholas Nickleby al joven marinero del King Kong de Peter Jackson, o un Marine de los EE.UU. en la película de Clint Eastwood Banderas de nuestros padres, aunque el papel de Griffin es algo completamente diferente.Añadir Anotación
     Ésa era la clave para los realizadores, que deseaban una imagen impredecible para el papel de Griffin, el insolente saltador que inicia a David Rice en la mitología que existe detrás de su secreto, al tiempo que le explica los peligros a los que se enfrenta. Griffin también tiene su historia de venganza alimentada por la ira de una pérdida, que se entrelazará profundamente con la propia supervivencia de David.Añadir Anotación
«Griffin es un personaje travieso, pícaro, alocado y, como tal, aporta tanto cierta energía frenética como un toque cómico a la película», explica Simon Kinberg. «Pero también queríamos que fuese emocionalmente sincero y creíble, y que tuviese una profunda historia personal detrás que le motivase en su guerra contra los Paladines. Jamie ofrecía esa combinación de talento que lo haría posible».Añadir Anotación
Añade Lucas Foster: «Tuvimos mucha suerte de conseguir a alguien tan versátil como Jamie, quien aceptó el papel y lo sacó adelante. Con su personaje de Griffin, nunca sabes qué será lo siguiente, tiene tanta cualidad de improvisación que nos tenía escribiendo sin parar sólo para poder seguir su ritmo. Convirtió su personaje en algo que no podríamos haber imaginado».Añadir Anotación
Bell se sintió profundamente atraído desde el principio por el concepto de JUMPER. «Había algo en el guión que realmente conectaba conmigo, algo que me retrotraía a mi infancia, buscando desesperadamente una salida», explica Bell. «El teletransporte es la salida definitiva. Puede ir a cualquier sitio, en cualquier momento. ¿Quién no ha soñado con algo así? En cuanto a Griffin, es alocado, pintoresco y divertido. Tiene una gran energía cinética, no posee nada que sea permanente, no tiene ningún sentido de la familia o la vida social, y de hecho no posee ninguna habilidad social, pero creo que todo eso le convierte en un personaje realmente dinámico e interesante».Añadir Anotación
A Bell no sólo le interesó el mundo interior de Griffin, sino la oportunidad de utilizar sus habilidades físicas para explorar también el estilo exterior de Griffin. Con experiencia en saltar y volar en el cine, trabajó estrechamente con los realizadores para desarrollar el modo personal de moverse y especialmente, saltar, de Griffin. «Tiene un carácter muy enérgico y frenético que pienso que es necesario ver en sus saltos», «Sus saltos son muy intensos, casi brutales, algo que Doug quería ver».Añadir Anotación
Igual de fascinante para Bell era la evolución de la relación entre Griffin y el no iniciado David Rice, cuya asociación se entabla de forma algo agitada. «Toda buena relación nace con un puñetazo», ríe Bell. «Griffin ha vivido con un renegado desde que sus padres fueron asesinados por Roland, así que ve a David como una responsabilidad. Pero creo que secretamente disfruta con el hecho de ser capaz de enseñarle las reglas, enseñarle a defenderse y abrir completamente el mundo de los saltos para él».Añadir Anotación
Esa relación crispada pero sincera surgió de forma natural entre Bell y Hayden Christensen. Añade Bell: «Hayden intensificó mi juego. ¡Reaccionábamos entre nosotros tan bien!».
Asiente Doug Liman: «Hayden y Jamie interpretaban tan bien juntos que terminamos rescribiendo escenas enteras para que pudieran hacerlo más. Rediseñamos la escena de pelea en el Coliseo para que estuvieran literalmente atados juntos y se tratase de ellos y su relación. Siempre estábamos intentando aportar ideas divertidas con las que Griffin pudiera desafiar a David».Añadir Anotación
Bell señala que los espontáneos estallidos creativos de Liman eran buena parte de la diversión de trabajar en esta producción. «Respeto profundamente el hecho de que la mente de Doug sea tan salvajemente creativa», resume. «Era algo de lo que nutrirme a la hora de interpretar a Griffin».Añadir Anotación



SALTOS EMOCIONALES:
Rachel Bilson y Diane Lane se unen al elenco
Otra enorme influencia en David Rice es la joven Millie Harris, por la que siente atracción desde que eran niños, mientras imaginaba que viajarían juntos por todo el mundo. En el caso de David, su sueño se hace realidad cuando descubre sus poderes de teletransportación. Pero Millie nunca ha salido de su ciudad natal, hasta que David reaparece en su vida de forma inesperada.Añadir Anotación
Para interpretar a Millie, Doug Liman pensó en la joven actriz Rachel Bilson, con la que ya había trabajado en la conocida serie «O.C.» Bilson alcanzó popularidad en su papel de Summer Roberts, y en 2006 apareció en la lista de las 50 personas más bellas de la revista People. «Siempre he sido un gran admirador del talento de Rachel desde el momento que la conocí», afirma Liman. «Es una gran actriz y tiene una gran química con Hayden».Añadir Anotación
Además de por la oportunidad de volver a trabajar con Liman, Bilson se sintió atraída por la emoción que desprendía el guión. «JUMPER es tan diferente de cualquier otra cosa que haya leído,» decía. «La encuentro muy emocionante. Adoro los personajes y el hecho de que está repleta de efectos especiales y acción. La gente no suele pensar en mí para las películas de acción, por lo que fue genial tener esta oportunidad».Añadir Anotación
Para interpretar a Millie, Bilson tuvo que apelar a su fuerza femenina. «Millie es una mujer tremendamente capaz e independiente», explica. «Tiene un montón de sueños y aspiraciones, quiere conocer mundo pero nunca ha salido de su ciudad natal, y eso no es un problema para ella. No se disculpa por ello, vive su vida y es feliz. Por supuesto, entonces David aparece y la invita a ir a Roma. . . cambiándolo todo para ambos».Añadir Anotación
Una fuerza interior muy humana es lo que hace de Millie alguien diferente a la típica damisela en apuros de las películas de superhéroes, apunta Liman. «David Rice es quien posee superpoderes. Ella es sólo una chica de Ann Arbor. Pero llega un momento es que Millie es quien tiene que rescatarle», reflexiona el director.Añadir Anotación
     Hayden Christensen descubrió una afinidad instantánea con Bilson. «Rachel hace un gran trabajo con Millie. Es muy bella y aporta gran sinceridad al papel. Su personaje es muy importante porque Millie es la única fuera del mundo de saltadores con la que David tiene contacto, así es que el público ve mucho a través de sus ojos», añade. «Parte como alguien fuera de la órbita de David, para convertirse en una protagonista muy activa en la historia».Añadir Anotación
     Otra figura femenina de la trama, aunque mucho más misteriosa, es la madre de David, que lo abandonó cuando él tenía 5 años, aunque está íntimamente ligada a su destino. Para interpretar a Mary Rice, cuyo sorprendente pasado tiene mucho que ver con el futuro de David, los realizadores contrataron a una de las más alabadas actrices en la actualidad: la nominada al Oscar de la Academia, Diane Lane. «Al igual que Mary, Diane tiene una presencia integral en la película, incluso cuando no está en pantalla», explica Simon Kinberg. «Mary Rice es el motivo por el que David ha estado escapando desde que era niño, ahora está a punto de descubrir cosas que le ayudarán por fin a entender qué ocurrió, y que harán que su madre resulte mucho más polifacética de lo que nunca pudo imaginar. Necesitábamos a alguien con gran presencia que representase todas esas cosas para él».Añadir Anotación
Aunque no quiere desvelar secretos sobre su personaje, Lane comenta que la atracción hacia su papel era triple: «Primero, quería trabajar con Doug Liman, segundo, deseaba trabajar junto a Hayden y que hiciese de mi hijo porque soy una auténtica fan suya», nos dice Diane Lane. «Pero también opino que la teletransportación es un sueño eterno de la humanidad y lo que más me gustó de la historia es que le da forma a ese sueño».Añadir Anotación



SALTO ATRÁS:
Samuel L. Jackson dirige a los Paladines
En el medio de la compleja historia y mitología de los saltadores están sus máximos enemigos: los Paladines, una organización secreta cuyos miembros han estado, durante siglos, sufragando una guerra sin cuartel a los saltadores, con la esperanza de impedir que algún vil saltador destruyera la tierra.Añadir Anotación
Para los realizadores, resultaba imperativo que los Paladines fueran tan fascinantes como los saltadores. Puede que sean unos peligros adversarios para los saltadores, pero no son exactamente villanos de blanco y negro.
«En JUMPER, queríamos que el mundo de los malos fuese tan fresco y real como el de los propios saltadores», explica Simon Kinberg. «Dedicamos mucho tiempo a crear la mitología de los Paladines, su filosofía, sus poderes y su armamento. Era muy importante para Doug, así como para todos nosotros, que los Paladines se convirtieran en personajes multidimensionales que no están sólo para matar a nuestros héroes, sino que poseen una ética propia muy válida».Añadir Anotación
Lucas Foster añade, «Los Paladines creen que los saltadores son el último peligro para la humanidad, y deben ser detenidos. No lo hace por dinero, ni tampoco por méritos o medallas. Llevan vidas anónimas y son héroes anónimos en su propio mundo».
Para interpretar el papel del líder de los Paladines, el inteligente y resuelto Roland, los realizadores siempre tuvieron en mente a un actor: el nominado al premio de la Academia Samuel L. Jackson, ese peculiar intérprete que parece aportar credibilidad y autoridad a todo personaje que interpreta, sin importar cual sea. «Sam aporta un enfoque muy meditado a su arte y los diversos personajes que ha interpretado. El personaje de Roland es vital para la historia, y Sam ayudó de veras en su evolución, para aportarle validez», dice Liman.Añadir Anotación
Jackson ha interpretado una serie de personajes duros y fuera de lo corriente, desde asesinos a maestros Jedi, pero señala que Roland es único incluso entre una lista tan poco convencional como la suya. «Se trata de un personaje icónico con un impacto dinámico en la historia, y creo que será memorable», añade Jackson. «Roland es un tipo misterioso, porque nunca estás completamente seguro de para quién trabaja. Lo único que sabes es que su principal motivación es matar saltadores, sin importar su edad, ni quiénes sean o dónde están. Y lo hace con un especial celo».Añadir Anotación
Para Jackson, parte de la mística de los Paladines es lo entrenados que están en su peculiar misión de impedir que los saltadores tengan algún efecto sobre la historia de la humanidad. «Los Paladines son antiguos guerreros, soldados que durante siglos han ido mejorando unas habilidades que la mayoría no poseen», explica Jackson. «Podríamos pensar que los saltadores tienen ventaja porque pueden teletransportarse, pero no son guerreros como los Paladines».Añadir Anotación
Jackson también supo apreciar la oportunidad de compartir la pantalla con su compañero de Star Wars Hayden Christensen. «Es fantástico ver crecer a Hayden desde el recuerdo de los años pasados juntos durante el rodaje de Star Wars. Tiene un halo muy parecido al de James Dean, con una presencia intensa y amenazadora, con algo oculto bajo la piel que parece que vaya a liberar en cualquier momento».Añadir Anotación
Interpretar frente a un enemigo tan formidable fue todo un desafío físico para Jackson. «Había muchas peleas, con giros y saltos desde lugares elevados, y mis rodillas ya tienen achaques», bromea Jackson, «pero fue genial tener que pelear con dos personas con las habilidades de David Rice y Griffin».Añadir Anotación
Más que nada, Jackson se sintió emocionado por trabajar por primera vez con Doug Liman, cuyo estilo parece encajar a la perfección con este relato. «Doug es una persona única, capaz de ver la historia desde muchos ángulos diferentes en un instantes. «Es casi como si tuviese la mente de un saltador», señala Jackson. «Salta de aquí a allá y vuelta atrás, lo que siempre te encamina hacia territorios interesantes».Añadir Anotación



EL RODAJE DE LOS SALTOS:
Creación de los efectos especiales
Tan pronto como los realizadores iniciaron el desarrollo de JUMPER, comenzaron a pensar en los efectos de los saltos. Tras haber creado cuidadosamente las reglas de los saltos, querían que los efectos reflejasen los mismos con un realismo creíble, pero al mismo tiempo, ser lo suficientemente originales como para ofrecer al público una experiencia novedosa. Por este motivo contrataron al supervisor de efectos visuales Joel Hynek, ganador de un Oscar de la Academia por la impactante Más allá de los sueños, y parte integral en el desarrollo de los vanguardistas efectos vistos en Matrix, y al productor de efectos visuales Kevin Elam (Sr. y Sra. Smith) para crear la esencia visual de los saltos así como las demás escenas con efectos visuales. El coordinador de especialistas Simon Crane, que ya había trabajado con Liman en Sr. y Sra. Smith y entre cuyos créditos encontramos películas como X-Men, La decisión final y Terminator 3: La rebelión de las máquinas, también se unió al equipo para entrenar y coreografiar al equipo de dobles en el complicado arte de los saltos en pantalla.Añadir Anotación
Para Liman, parte del desafío era mezclar efectos vanguardistas con su estilo natural de fotografía realista y cámara manual en plano corto. «No me interesan los efectos en sí mismos», señala Liman. «Pero en esta película, quería llevar al extremo ese campo para intentar cosas que no se hubieran hecho antes».Añadir Anotación
Se trataba de un territorio emocionante para Joel Hynek, quien posee una larga reputación de innovación técnica y creativa. «Sólo la idea de aportar un efecto que no se hubiese visto antes era tan importante para el relato que me resultó emocionante», comenta.
Hynek se familiarizó con las múltiples y variadas manifestaciones de teletransporte vistas en las películas del pasado, y después decidió que JUMPER ofrecería una nueva visión. «El teletransporte se ha visto casi siempre desde una vista objetiva, es decir, estás en un lugar y de repente se ve cómo alguien llega o se va. Pero nosotros hemos creado saltos con cámara subjetiva, de modo que tenemos la sensación de cómo se ve y se siente desde el punto de vista del saltador al moverse de un lugar a otro del mundo o cruzando una pared. En otras palabras, esta vez los espectadores pueden acompañarlos en el viaje».Añadir Anotación
Hynek quería que el efecto del salto fuese un evento dinámico, siempre cambiante y nunca exactamente igual. «No queríamos ver el mismo efecto una y otra vez durante toda la película», nos explica. «Así que existen cuatro cosas que afectan a cómo se produce un salto de teletransporte: 1) el grado de habilidad del saltador; 2) su intención – ya sea si procura ser sigiloso, destructivo o sólo divertirse; 3) sus emociones en ese momento; y 4) la dificultad general de ese teletransporte en particular. Un saltador que sufre pánico creará un efecto diferente que otro saltador que se siente calmado. Cuanto más cabreado esté, mayores efectos veréis. Resultó muy divertido jugar con ese aspecto».Añadir Anotación
Los variables efectos del salto tienen, por supuesto, diversos elementos en común. «Siempre hay un factor de efecto borroso, que es básicamente un trazo confuso por movimiento generado por la evaporación del saltador en el espacio. Luego tenemos lo que llamamos flujo de condensación de vacío, provocado por el vacío y la rápida succión de aire que el saltado deja tras de sí cuando desaparece de pronto. Y por último tenemos las «cicatrices del salto», que es la ventana, o dicho de forma más precisa, la discontinuidad en el espacio que crea el saltador para viajar de un lugar a otro. Se deben esperar enormes fuerzas, como la de la gravedad, cerca de los puntos de coyuntura que rasgan el espacio, así que los objetos vuelan hacia la cicatriz en distintos grados, dependiendo de la intensidad del salto».Añadir Anotación
Hynek mezcló y equiparó todo tipo de tecnologías para crear la matriz siempre única de efectos. «Lo que adoro de trabajar con Doug es que es como un estudiante de cine, deseoso de probar cualquier truco con tal de que pueda conseguirse algo interesante», nos explica. «El mayor desafío fue combinar la forma de rodar a mano de Doug con nuestros increíbles efectos sin matar la energía y la creatividad. Tuvimos que encontrar maneras de dejarle a Doug que trabajase a su manera con la dinámica de la toma y solventar los problemas digitales más tarde».Añadir Anotación
Actualizando lo que ya realizó en Matrix, Hynek utilizó múltiples cámaras fijas con obturador variable disparadas en secuencia para crear varios efectos de desenfoque y estiramiento. También confiamos en un complejo y cuidadosamente coreografiado control de movimiento. Pero, curiosamente, confió en un método de la vieja escuela que resultó tremendamente efectivo. Lo conocimos sencillamente como el método de «congelar y acción».Añadir Anotación
Hynek lo explica: «Es un método muy sencillo. Si queríamos que el saltador saliese de una escena, el director gritaba «congelar». Todos los actores dejaban de moverse, el saltador salía fuera de cuadro, la cámara retrocedía un poco, y entonces el director señala «descongelar» y la acción se retoma desde donde se dejó. Funciona porque gracias a las maravillosas herramientas digitales ahora disponibles, se pueden fundir fotogramas separados que estén ligeramente cambiados entre sí y hacer que la unión sea perfecta».Añadir Anotación
El coordinador de especialistas Simon Crane trabajó con un gran número de especialistas para llevar a cabo algunas de las secuencias de salto más complejas. Esto significaba que a veces, podía haber cinco o seis Davids y Griffins pululando por el plató. «Era como coordinar un número de baile», dice Crane. «Hacíamos que cada uno de los dobles realizase la misma acción, pero en diferentes lugares por todo el plató. De esta forma, después podíamos borrar digitalmente a cuatro de ellos. ¡Sólo se ve a uno en la toma, pero puede que hubiese cinco de ellos allí!» Las herramientas digitales también se usaban para sustituir las caras de los especialistas por las de Hayden Christensen y Jamie Bell, creando una especie de familia de clones.Añadir Anotación
Además de los efectos de los saltos, Crane pasó varios meses inventando y ensayando las especialmente poco convencionales batalles entre los saltadores y los Paladines, que tienen lugar en múltiples ubicaciones de forma simultánea. «La coreografía de las escenas de lucha con saltadores requirió un nuevo enfoque, toda una nueva forma de mirar las cosas», señala Crane. «Lo importante era no resultar absurdo ni excesivo. Incluso si se están teletransportando en mitad de sus peleas, son batallas muy reales y crudas que utilizan reglas físicas muy distintas».Añadir Anotación



CORTANDO LOS SALTOS:
Diseño del mundo de JUMPER
     Para Doug Liman, establecer la complejidad de los personajes de JUMPER y la veracidad del movimiento del salto en sí mismo fue sólo el comienzo. A continuación se centraría en crear un mundo transnacional y envolvente para JUMPER que por un lado estaría basado en la realidad, aunque completada con las fantásticas posibilidades de humanos que pueden manipular el tejido espacio temporal para ir a cualquier sitio, en cualquier momento.Añadir Anotación
     Desde el principio, los realizadores supieron que la producción sería un gran desafío logístico, ya que requeriría saltos literalmente por todo el mundo. Pero Liman ya había hecho eso antes, en el thriller de espionaje global The Bourne Identity – (El caso Bourne), y sabía que parte de la clave para conseguir que la historia parezca dinámicamente viva es utilizar localizaciones auténticas. Así que la producción saltó de Toronto a Roma, desde Tokyo a Nueva York, de México a Ann Arbor, con una segunda unidad rodando en Londres, París y Egipto.Añadir Anotación
«Recorrimos todo el mundo para hacer que la película fuese y pareciese real», dice Simon Kinberg. «Lo que resulta genial de poder teletransportarse es que puedes ir a cualquier lugar en un abrir y cerrar de ojos y decidimos desde un principio que era importante que nuestros personajes interactuasen en ciudades y lugares del mundo que la gente pudiese reconocer. Desde luego creamos muchos efectos visuales e imágenes generadas por ordenador para potenciar la acción, pero la verdadera magia de la película proviene de las localizaciones reales».Añadir Anotación
Kinberg también señala que esas localizaciones reales se verán como nunca las hemos visto antes. «No es que hagamos un documental de National Geographic, ni una guía turística de una vuelta al mundo», destaca. «Se trata de una versión muy potente de una vuelta al mundo, versada sobre la satisfacción de nuestros deseos, sobre tener 25 años y lo que harías si creyeses que no tienes límites ni consecuencias».Añadir Anotación
Para crear ese mundo real pero cargado de sueños, Liman se rodeó de un equipo artístico de primera para que diesen vida a su visión fluida y siempre cambiante. Contrató al director de fotografía Barry Peterson, que había aportado su calidad de alegre dinamismo a la comedia de acción Starsky & Hutch. También desde un principio trabajó estrechamente con el diseñador de producción Oliver Scholl, cuyo trabajo ha versado a menudo sobre plasmar mundos originales en la gran pantalla. Recientemente trabajó como diseñador de producción en La máquina del tiempo, como diseñador conceptual en Stargate, y realizando las ilustraciones de Batman Forever.Añadir Anotación
Scholl no podía estar más emocionado por tener que enfrentarse a un proyecto como JUMPER. «Soy un fanático de la ciencia ficción, así que pedirme que hiciese una película sobre la teletransportación fue un regalo, porque las posibilidades son ilimitadas», comenta Scholl. «Me dije a mí mismo: voy a divertirme de lo lindo».Añadir Anotación
Aunque Scholl trabajaría en muchas localizaciones históricas increíbles, también tendría que replicarlas en platós de rodaje para poder jugar con la física y acomodar a los saltadores. «Por ejemplo, necesitaríamos usar muchas paredes de espuma para sujetar a los dobles, y obviamente eso es algo que no puede hacerse en el Coliseo», indica. «De modo que buena parte del trabajo inicial fue determinar a qué localizaciones iríamos y cuales tendríamos que construir».Añadir Anotación
Las escenas en el Coliseo se escribieron en un principio para el Panteón, siendo idea de Scholl trasladarlas al icónico anfiteatro de más de 2.000 años del centro de Roma, escenario de sangrientas batallas de gladiadores con leones hambrientos. El concepto de este edificio, donde la memoria de sudor, sangre y miedo aún impregna sus paredes atrajo a todos los que organizaban la película, aunque parecía un sueño imposible. Todo el mundo sabía que el gobierno italiano no había abierto las puertas del preciado monumento a ninguna película, y menos aún a un thriller de acción, desde hacía décadas.Añadir Anotación
Sorprendentemente, la perseverancia de Lucas Foster obtuvo sus frutos y se le concedieron tres días sin precedentes para que la producción rodase no sólo en el propio Coliseo, sino también en el laberinto del anfiteatro, un área totalmente prohibida para el público visitante. «Al final, se resumen en encanto, resistencia y ganarse su respeto, hasta que finalmente nos abrieron sus puertas», dice Foster.Añadir Anotación
Sin embargo, los realizadores tuvieron que trabajar bajo unas normas muy estrictas para el rodaje en tan frágil y antigua estructura. Sólo podían rodar entre el amanecer y las 8:15 a.m., y de nuevo entre las 15:30 p.m. y la puesta de sol, ningún equipo de ninguna clase podía apoyarse en el sagrado recinto, y la única iluminación permitida era la luz natural del sol. «Fue todo un desafío para aportar formas innovadoras de rodar, haciendo que el equipo portase todo el equipamiento a sus espaldas», recuerda.Añadir Anotación
Pero los sacrificios valieron la pena, ya que ningún otro escenario podría haber sido tan impresionante. «El Coliseo es probablemente el entorno más estimulante y a la vez estresante en el que haya filmado nunca», comenta Liman. «Nos obligó a ser ultra organizados, teníamos que hacerlo bien a la primera, porque sabías que no podrías repetir. Todo ello es contrario a mi estilo de rodar, ya que me gusta filmar y volver a rodar. Pero estar en una localización como ésa me permitió centrar la película, y otorgarle una honestidad que no se suele ver en películas de efectos especiales».Añadir Anotación
El elenco de actores también se inspiró en los entornos llenos de historia. «Estar allí abajo en las bóvedas del Coliseo, donde retenían a los gladiadores y los leones, y a donde el público no tiene acceso fue increíble», dice Hayden Christensen. «La imaginación se lanzaba sola, y lo recuerdo como una de las mejores cosas que he podido hacer en toda mi vida. Como actor, ayuda muchísimo poder interactuar de verdad con un mundo en el que puedes creer».Añadir Anotación
Scholl se dedicó entonces a recrear de forma laboriosa hileras completas del Coliseo en un decorado de 550 metros cuadrados ubicado en Toronto. Primero exploró a fondo y fotografíó el monumento real, midiéndolo todo, hasta los ladrillos de las paredes. A continuación replicó gran parte de la estructura del nivel del laberinto, incluyendo las salas inferiores de los gladiadores, la gruta y los pasadizos subterráneos. Maniático del detalle, Scholl incluso duplicó el tipo de andamiaje utilizado en la actualidad en la restauración del edificio. «Para el decorado intentamos crear algo tan visualmente dramático como la realidad, pero que pudiera servir como patio de juegos para los especialistas y las escenas de acción», nos explica.Añadir Anotación
El éxito de Scholl era vital para la visión de Doug Liman. «Era importante para mí que el público, incluso el equipo de rodaje, fuese incapaz de diferenciar qué se rodó en el Coliseo real y qué en el decorado de réplica», añade.
Además del Coliseo, Scholl disfrutó con la creación tanto del desgarbado ático de David en Manhattan como con la guarida oculta de Griffin en Egipto. El apartamento de David, señala Scholl, «refleja el momento en que se siente en la cima del mundo, así que creamos grandes ventanales con vistas de Nueva York, para transmitir esa sensación. También es muy frío y limpio porque, aunque es donde David vive, no lo siente realmente como su hogar».Añadir Anotación
Por contra, la guarida de Griffin, situada en una remota cueva del Sahara, es tan salvaje y errática como él. «La guarida de Griffin fue un lugar muy divertido de fabricar, y tenía que ser ignífugo para aguantar la pelea con lanzallamas que tiene lugar allí», indica Scholl.
Scholl también construyó en el plató de Toronto los interiores del apartamento de Millie, la Biblioteca Pública de Ann Arbor y el hogar de infancia de David. Pero buena parte del trabajo de Scholl se situó en localizaciones muy remotas. En Italia, las localizaciones reales incluían la Plaza del Coliseo y el Arco de Constantino, donde los actores y el equipo tuvieron que hacer frente a enormes masas de turistas. También se rodó en la Piazza della Rotonda, donde el Panteón sirve como telón de fondo al interludio romántico de David y Millie en una trattoria, el hotel Exedra en la Plaza de la República, y el aeropuerto de Fiumicino.Añadir Anotación
En Nueva York, el equipo rodó en la planta del observatorio del edificio Empire State, en Central Park, en el Distrito Portuario y en Times Square. Después se dirigió a Tokio, donde entre el caos urbano y las cegadoras luces de neón, el equipo de producción sacó partido a localizaciones que iban desde una tienda de tallarines en un claustrofóbico callejón de Simbashi, a la Plaza Hachiko de Shibuya en la que, mientras caminan por un cruce de 7 calles, reconocido como el más concurrido del mundo, David convence a Griffin para unir sus fuerzas en la lucha contra los Paladines. También en Tokio, Barry Peterson entró en la ciudad para filmar el puente Rainbow, un espectacular puente colgante con vistas del puerto, la Torre de Tokio y la bahía de Tokio, ofreciendo un punto estratégico desde el que David y Griffin hacen guardia en busca de Paladines. Una de las escenas más apasionantes de Tokio tiene lugar en un concesionario Mercedes de Ginza, donde Griffin lanza un Mercedes SL65 AMG contra el escaparate del local y lleva a David de marcha por Tokio. El director de fotografía Barry Peterson utilizó varias técnicas de sujeción para colocar hasta tres cámaras en el coche, y mediante grúas de última generación, seguir la acción y al coche mientras Griffin y David vuelan por entre las calles de neón de Shibuya, Shinjuku y Shimbashi. Añade el coordinador de especialistas Simon Crane: «Fue la escena más emocionante del rodaje, porque es el sueño de cualquier joven poder conducir un coche como ése sin regla alguna. Tuvimos la oportunidad de mostrar todo el potencial de esos vehículos».Añadir Anotación
Otra ubicación de ensueño era las instalaciones del ciclotrón de Tokio, donde se utilizan aceleradores de partículas para la investigación de vanguardia de la física, y que ofrecía la atmósfera perfecta como instalación secreta en la que los Paladines realizan sus investigaciones para detener a los saltadores.Añadir Anotación
De regreso a los EE.UU., la secuencia inicial llena de suspense en la que David cae debajo del hielo se filmó en Ann Arbor, Michigan, mientras que las escenas submarinas se realizaron en los estudios Fox Baja de Rosarito, Baja California, México.
Mientras tanto, la diseñadora francesa de vestuario Magali Guidasci, conocida por su trabajo con el visualmente innovador director Luc Besson, también saltaba de cultura en cultura, creando una amplia gama de vestimenta internacional al tiempo que potenciaba la sensación de elegancia de la película. Junto al director de fotografía Peterson, Magali trabajó sobre una paleta de colores que resalta múltiples tonos de gris con ligeros toques de color. «Era importante ajustarse a algo sencillo y comedido para mantener la atención en la emoción visual de la teletransportación», señala Guidasci.Añadir Anotación
Esto fue especialmente clave en sus diseños para Hayden Christensen como David Rice, que resultan clásicos y elegantes. «Quería mantener una imagen intemporal para David, simbólica aunque sencilla, con un abrigo, camisa blanca y unos vaqueros», nos dice. «Ofrece la imagen de alguien que entra en una tienda muy cara y compra sencillamente lo primero que ve, siendo pistas del joven muchacho que solía ser».Añadir Anotación
Guidasci estiró su imaginación hacia territorios desconocidos a la hora de la vestimenta de los Paladines, que portan una variación de la clásica gabardina de agente secreto, que disimula fundas magnéticas especialmente creadas para disponer de su armamento atrapa saltadores. «La idea es que pudieran sacar sus armas de forma instantánea», nos explica sobre el diseño. Para el personaje de Roland, interpretado por Samuel L. Jackson, Guidasci preparó un abrigo de fibras cerámicas para que pudiera permanecer cómodo en un decorado atacado por el fuego.Añadir Anotación
Al igual que en los otros elementos del diseño de la película, una mezcla de realismo e imaginación está presente en toda la ropa. Esa mezcla, tan intrínseca en el estilo de Liman, se convirtió en una fuente constante de inspiración para todos los que trabajábamos en el plató.Añadir Anotación
«Doug básicamente crea un decorado viviente», señala Lucas Foster. «Es muy impredecible, puro y completamente natural. Era como si realmente estuviésemos viviendo la experiencia de saltar de una a otra parte del mundo».
Hayden Christensen lo resume así: «La sensación es que Doug Liman está constantemente persiguiendo la verdad. En esta película, todo lo que no sea el teletransporte debe parecer real para él. Al hacerlo de esta forma, exige lo mejor de cada uno de los que trabajamos con él».



SOBRE EL REPARTO
HAYDEN CHRISTENSEN (David Rice) es famoso por su papel de Anakin Skywalker en las aventuras de éxito Star Wars Episodio II. El ataque de los clones y Star Wars Episodio III. La venganza de los Sith. También obtuvo elogios de la crítica por su papel de adolescente problemático en el drama de 2001 La casa de mi vida, de Irwin Winkler. Por esa actuación, Christensen fue nominado a los Globos de Oro® y al premio Screen Actors Guild®. También ha recibido el premio Best Breakthrough Performance de la National Board of Review (NY).Añadir Anotación
Entre los títulos de Christensen se incluyen el reciente título de suspense Awake, Factory Girl, de George Hickenlooper, Las vírgenes suicidas, de Sofia Coppola, All I Wanna Do, de Sarah Kemocha y En la boca del miedo, de John Carpenter.
     Adicionalmente, Christensen ha protagonizado El precio de la verdad, del director Billy Ray, que fue además la primera película producida por la empresa de Christense, Forest Park Pictures, junto a Cruise/Wagner Productions, Baumgarten/Merims Productions y Lions Gate Films.Añadir Anotación

JAMIE BELL (Griffin) saltó literalmente a la fama gracias a su papel en el éxito mundial Billy Elliot (Quiero bailar), de Stephen Daldry y por el que obtuvo un premio. Consiguió el premio al mejor actor en los BAFTA y el premio al mejor intérprete novel en los premios del cine independiente británico, entre otros muchos premios y menciones.Añadir Anotación
Su ecléctica serie de películas posteriores incluyen Banderas de nuestros padres, de Clint Eastwood, King Kong, de Peter Jackson, Querida Wendy, de Thoms Vinterberg, Undertow, del director David Gordon Green, Chumbscrubber, dando la réplica a Ralph Fiennes y el papel de Smike en la adaptación repleta de estrellas de Douglas McGrath Las leyendas de Nicholas Nickleby. También ha protagonizado recientemente Hallam Foe, del galardonado director David Mackenzie, que se presentó en el Festival de cine de Berlín, inaugurando el Festival de cine de Edinburgo de este año, e interpretará a uno de los hermanos Bielski en la película Defiance, de Edward Zwick, junto a Daniel Craig y Liev Schreiber.Añadir Anotación

     RACHEL BILSON (Millie Harris) disfruta de una exitosa carrera en continuo desarrollo en los medios televisivos, el cine y los escenarios. Recientemente vimos a Rachel en la película de Tony Goldwyn The Last Kiss (El último beso), junto a Zach Braff. Bilson tuvo un papel regular en la conocida serie «O.C.», durante cuatro temporadas emitidas por la Fox.Añadir Anotación
     Tras interpretar papeles en distintas producciones teatrales como «Bye Bye Birdie», «Once Upon A Mattress», y «The Crucible», Bilson hizo papeles de reparto en las series de televisión «Aquellos maravillosos 70», «Mad TV», «No con mis hijas», y «Buffy la cazavampiros».Añadir Anotación
     Actualmente vive en Los Angeles, ciudad donde se crió.



Etiquetado como uno de los actores más trabajadores de Hollywood, SAMUEL L. JACKSON (Roland) es una estrella indiscutible como demuestra el hecho de que sus películas han recaudado más dinero en las taquillas que las de ningún otro actor en la historia del cine.Añadir Anotación
Receptor de fama y alabanzas en todo el mundo, Jackson ha recibido multitud de premios de algunas de las más prestigiosas instituciones. Obtuvo el premio al mejor actor de reparto en el Festival de cine de Cannes de 1991 por su papel en Fiebre Salvaje; el Oso de Plata en el Festival de cine de Berlin de 1998 por Jackie Brown; tiene tres nominaciones a los Globos de Oro por Pulp Fiction, Tiempo de matar y Jackie Brown; ha conseguido cinco nominaciones a los premios de la NAACP y un premio en 2005 por su interpretación en Coach Carter y recientemente obtuvo dos nominaciones a los premios People’s Choice en 2006 y 2007 como actor masculino preferido.Añadir Anotación
Jackson dejó su impronta en el cine americano por su interpretación de Jules, el asesino filósofo de la película de Quentin Tarantino Pulp Fiction. Además de los unánimes elogios de la crítica por su interpretación, ha sido nominado a los Premios de la Academia y los Globos de Oro como actor de reparto, así como por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión. Entre sus múltiples actuaciones ganadoras de premios, Jackson hizo historia por su interpretación de un adicto al crack en la película de Spike Lee Fiebre Salvaje, por la que le concedieron el único premio al actor de reparto concedido por el jurado del Festival de Cine de Cannes.Añadir Anotación
Recientemente hemos podido ver a Jackson protagonizando Resurrecting the Champ, del director Rod Lurie, y en un papel secundario en la exitosa película de terror 1408, basada en una novela de Stephen King. En 2007 pudimos verle protagonizar el título de Craig Brewer Black Snake Moan, así como el drama producido por MGM Regreso al infierno, de Irwin Winkler.Añadir Anotación
En 2008 los créditos de Jackson incluyen la película de suspense de Neil LaBute Lakeview Terrace, el estrafalario drama criminal Cleaner, dirigido por Renny Harlin, y en el que Jackson también trabaja como productor ejecutivo. Acaba de terminar la producción del drama de acción de Frank Miller The Spirit, donde interpreta al némesis «Octopus». A principios de 2008, Jackson acaba de iniciar la producción de la comedia Soul Men, en la que trabaja junto a Bernie Mac.Añadir Anotación
Entre sus otros créditos tenemos Serpientes en el avión, Coach Carter, La trilogía de Star War, In My Country, El Jefe. The Man, Los Increíbles, S.W.A.T.(Los hombres de Harrelson), Formula 51, Al límite de la verdad, Muerte de un ángel, El violín rojo, Shaft. The return, El protegido, One eight seven, Eve’s Bayou, Jackie Brown, El negociador, Tiempo de matar, Jungla de cristal. La venganza, Memoria letal y Deep Blue Sea.Añadir Anotación
     En la pequeña pantalla, Jackson trabaja como productor ejecutivo de la serie animada de Spike TV «Afro Samurai», que se estrenó en 2007 y regresará con una segunda temporada. Además de lo anterior, Jackson ha firmado un acuerdo de producción con New Line Studios para producir y desarrollar proyectos en los que tiene la opción de actuar. Su debut con el estudio, que protagonizará y producirá, se titula Man That Rocks the Cradle.Añadir Anotación

Con cuatro películas todavía por estrenar, DIANE LANE (Mary Rice) continúa desarrollándose como una actriz ganadora de premios y con éxito tanto en la comedia como en el drama, así como en largometrajes y la televisión. Lane interpreta a la agente del FBI Jennifer Marsh a la caza de un asesino en serie con habilidades tecnológicas en el filme de Gregory Hoblit Untraceable, protagonizada por Joseph Cross y que se estrena en enero de 2008. Lane vuelve a trabajar con Richard Gere en Nights in Rodanthe, adaptación de la novela de Nicholas Spark, que trata de dos personas que se conocen por casualidad en una pequeña ciudad costera y viven un romance que cambiará sus vidas, prevista para su estreno en otoño de 2008.Añadir Anotación
     En Killshot, Lane protagoniza una adaptación de la novela de Elmore Leonard. Dirigida por John Madden y el productor ejecutivo Quentin Tarantino, se trata de un thriller de acción con una persecución despiadada a una pareja integrada en el Programa de protección de testigos norteamericano tras ser testigos en un fallido intento de extorsión.Añadir Anotación
     Después de cosechar nominaciones a los premios SAG, Globos de Oro y los Oscar, y ser aclamada como la «Mejor actriz» por la asociación de Críticos de Nueva York y la Sociedad Nacional de Críticos de cine por su papel de esposa adúltera en la alabada película de 2002 Infiel (Unfaithful), de Adrian Lyne, Lane ha participado en varias películas, tanto independientes como de los grandes estudios.Añadir Anotación
     La impresionante filmografía de Lane incluye títulos del aclamado director Francis Ford Coppola, como Rebeldes, La ley de la calle y Cotton Club. Otros de sus títulos son: la película de época de Allen Coulter, Hollywoodland, con Ben Affleck y Adrien Brody; la comedia Y que le gusten los perros, junto a John Cusack; el drama La tentación (A Walk on the Moon), que le consiguió una nominación al premio Independent Spirit Award; la comedia romántica de Audrey Wells Bajo el sol de la Toscana, por la que obtuvo una nominación a los Globos de Oro; la película de acción de Wolfgang Peterson La tormenta perfecta, junto a George Clooney y Mark Wahlberg; la adaptación de éxito de las memorias de infancia Willie Morris, Mi perro Skip; el largometraje independiente My New Gun; Hardball con Keanu Reeves; su interpretación de la actriz Paulette Goddard en Chaplin, del director Sir Richard Attenborough; el drama independiente de Peter Masterson The Only Thrill (No te mueras sin decirme adiós), dando la réplica a Diane Keaton, Sam Shepard y Robert Patrick; el thriller político Murder at 1.600. Asesinato en la casa blanca, junto a Wesley Snipes; la tierna Jack junto a Robin Williams y dirigida por Coppola, así como el western épico de Walter Hill Wild Bill, con Jeff Bridges.Añadir Anotación
     En la televisión, hemos podido apreciar a Lane en el telefilm de la TNT «The Virginian», junto a Bill Pullman. Otros títulos anteriores para la televisión incluyen «Un tranvía llamado deseo», junto a Alec Baldwin y Jessica Lange, así como su papel de Lorena en la serie de la CBS «Lonesome Dove», donde trabajó con Robert Duvall y por el que recibió una nominación a los Emmy®. También protagonizó junto a Gena Rowlands el drama de la CBS «Grace & Glorie». En 1994 protagonizó la miniserie de la CBS «La última superviente», alabada por la crítica y donde participaban también Donald Sutherland, Cicely Tyson y Anne Bancroft. Basada en la exitosa novela de Allan Gurganus, Lane interpreta un personaje desde su adolescencia hasta su vejez.Añadir Anotación
     Hija del profesor de arte dramático Burt Lane y la cantante Colleen Farrington, a la edad de seis años se presentó a una audición para niños de la compañía La Mama Experimental theater. Obtuvo un papel en la singular versión de Andrei Serbian de «Medea», y posteriormente actuó durante cinco años en sus producciones de «Electra», «The Trojan Women», «The Good Woman of Szechuan», y «As You Like It», tanto en Nueva York como en festivales por todo el mundo. Tras actuar en las producciones de Joseph Papp de «The Cherry Orchard», y «Agamemnon» en el Lincoln Center entre los años 1976 y 1977, Lane protagonizó «Runaways» en el Public Theater y realizó su debut cinematográfico junto a Sir Laurence Olivier en «Un pequeño romance», de George Roy Hill.Añadir Anotación
     Apareció en la portada de la revista TIME en 1979 como parte del reportaje sobre «Niños prodigio de Hollywood».



MICHAEL ROOKER (William Rice) cuenta una amplia experiencia, que incluye entre otros trabajos JFK, Máximo Riesgo, Bastard Out of Carolina, Eight Men Out, Arde Mississippi, La caja de música, Tombstone (La leyenda de Wyatt Earp), Mallrats, Melodía de seducción, Asesinos de reemplazo, A Table for One y Brown’s RequiemRéquiem por Brown (siendo también productor de las dos últimas). Recibió grandes elogios por su interpretación en la película aclamada por la crítica Henry, retrato de un asesino. Sus trabajos más recientes incluyen Slither: La plaga, Whisper y los próximos estrenos Bolden, The Lena Baker Story y The Great Observer.Añadir Anotación
     Su sólida experiencia en televisión incluyen apariciones como artista invitado en Lucky, CSI: Miami, Las Vegas, Crossing Jordan, Numbers, JAG: Alerta Roja y Ladrón (Thief). Del mismo modo, ha protagonizado películas de televisión como Salida desesperada junto a Diane Keaton para Lifetime Television, y Saving Jessica Lynch para la cadena NBC.Añadir Anotación
Oriundo de Jasper (Alabama) Rooker se trasladó con su familia a Chicago a mediados de los 60, donde se licenció en Bellas Artes en la Escuela Dramática Goodman. Tras licenciarse en 1982, Rooker comenzó a labrarse un nombre dentro de la comunidad teatral de Chicago, apareciendo en «Union Boys», «The Crack Walker», «Sea Marks» y «The Hostage».Añadir Anotación

ANNASOPHIA ROBB (Joven Millie) interpretó el papel protagonista de Leslie Burke en Puente hacia Terabithia, adaptación de Disney y Walden Media sobre la novela de Katharine Paterson y dirigida por Gabo Csupo. También ha compartido cartel recientemente con Hilary Swank en el thriller de terror La cosecha, dirigida por Stephen Hopkins.Añadir Anotación
Entre sus próximos estrenos se encuentran Sleepwalking, un drama independiente dirigida por Bill Maher y protagonizada por Charlize Theron, y Have Dreams, Will Travel del director Brad Isaacs, con Val Kilmer, Matthew Modine y Lara Flynn Boyle. Otros proyecto reciente ha siso Doubting Thomas, aventura de cine independiente dirigida por Mark Blutman.Añadir Anotación
Ya en su día interpretó a Violet Beauregarde en Charlie y la fábrica de chocolate, de Tim Burton con Johnny Depp para Warner Brothers. Igualmente, millones de personas pudieron admirarla en su papel protagonista de Opal, junto a Jeff Daniels, en la película Mi mejor amigo, dirigida por Wayne Wang para 20th Century Fox.Añadir Anotación
Otro de sus papeles protagonista es el de Samantha en Samantha: An American Girl Holiday, película de televisión para WB que logró uno de los mejores índices de audiencia en los diez años de historia de esa cadena.
Otras interpretaciones destacadas incluyen su aparición como artista invitada para la cadena Nickelodeon, en donde interpretó a Liza en Drake y Josh, así como su papel de Danielle en diversos episodios de Danny Phantom, también en Nickelodeon.
     En el campo de la publicidad, Robb puso voz a su primer anuncio de radio con tan sólo ocho años, doblando posteriormente diversos anuncios de televisión emitidos a escala nacional en EE.UU.
Posee un talento natural para el baile y le gustan los ritmos de jazz, hip-hop y break’n. Igualmente es una dotada bailarina de danza irlandesa Stepdance, para la que ha tomado clases. Adora a los animales y practicar esquí, snowboard, rafting, gimnasia y natación. Tiene un sentido cultivado por la moda y siente inclinación por la diversión y por granjearse el cariño de los demás. Amante de un buen chiste, cuenta uno siempre que puede. También le gusta disfrutar en serio de la compañía de sus amigos íntimos y de sus diez primos (ocho primas y dos primos).Añadir Anotación

MAX THIERIOT (Joven David) ha interpretado recientemente al chico que le gustaba a Emma Roberts en Nancy Drew. También ha aparecido como el hijo de Billy Bob Thronton en The Astronaut Farmer. Actualmente está rodando en Canadá An American Girl’s Tale: Kit Kitteridge con Abigail Breslin y Chris O’Donnel para HBO.Añadir Anotación
Thieriot nació en Los Altos Hills (California), sus padres son Cameron Thieriot y Bridget Snyder y tiene dos hermanos, Frances y Aidan. Su abuelo paterno fue Charles de Young Thieriot, propietario y editor del diario San Francisco Chronicle, siendo a su vez descendiente de los hermanos Young, fundadores del mismo.Añadir Anotación
Un agente le ofreció un contrato tras verle destacar en una clase de improvisación. Hizo de modelo para GAP y apareció en dos cortos antes de obtener en 2004 un papel en su primer largometraje Misión sin permiso, un thriller cómico destinado a un público juvenil. A continuación, en 2005 obtuvo su siguiente papel como uno de los miembros de la familia que Vin Diesel tiene que proteger en calidad de Seal de la Marina en Un canguro superduro (The Pacifier). En esta película interpretó él mismo las canciones que cantaba su personaje.Añadir Anotación
Actualmente reside en Occidental (California) y estudia en el Instituto de Educación Secundaria El Molino. Le encanta jugar al baloncesto, la caza, el surf, la pesca y la lucha.



SOBRE LOS REALIZADORES
     DOUG LIMAN (Director) ha sido reconocido como una de las voces más vibrantes y originales del cine estadounidense, con una sólida trayectoria de películas aclamadas por la crítica como Swingers, Viviendo sin límites, The Bourne Identity - El Caso Bourne y más recientemente, Sr. y Sra. Smith.Añadir Anotación
     Liman causó un revuelo con su éxito indie Swingers, que produjo y dirigió con un presupuesto reducido de apenas 200.000 dólares. Liman adquirió el guión al guionista Jon Favreau y le incorporó al reparto junto con Vince Vaughn, Ron Livingstone y Patrick Van Horne, para protagonizar esta historia de búsqueda del amor dentro y en torno a los bares retro de swing de Los Angeles. En su siguiente película, dio un giro hacia la pura adrenalina con Viviendo sin límites, estrenándola en el Festival de Cine de Sundance y cosechando opiniones tremendamente positivas. Liman ejerció asimismo de director de fotografía tanto en Swingers como en Viviendo sin límites.Añadir Anotación
     Con sus primeros éxitos de Swingers y Viviendo sin límites, Liman se estableció como un innovador dentro de la industria del cine independiente. Tras Swingers, dirigió anuncios vanguardistas para Levi’s, Playstation y Nike. Su anuncio protagonizado por Tiger Woods para Nike recibió alabanzas de la crítica durante la entrega de la Palma de Oro en Cannes.Añadir Anotación
     Liman es socio fundador de la productora Dutch Oven (anteriormente llamada Hypnotic), la cual produce, comercializa y distribuye películas y trabajos para televisión entre los que se incluyen Terry Tate Office Linebacker, Cry Wolf, y Mail Order Wife. Además, ha sido productor asociado en la película independiente Besando a Jessica Stein.Añadir Anotación
     En 2003, Liman fue productor ejecutivo en la primera temporada -además de ser el director del episodio piloto así como de los primeros episodios- de la serie de televisión «O.C.»
     Creador de la saga Bourne, empezó ejerciendo de productor y director en la primera entrega, The Bourne Identity - El caso Bourne, todo un éxito protagonizado por Matt Damon, y continuó participando como productor ejecutivo en las posteriores entregas, El mito de Bourne y El ultimátum de Bourne. Más recientemente ha dirigido el éxito de taquilla Sr. y Sra. Smith, protagonizado por Brad Pitt y Angelina Jolie, para New Regency Pictures.Añadir Anotación
     En 1997, Liman recibió el Premio MTV™ de Cine al Mejor Realizador Novel. Se licenció en 1988 en Filosofía y Letras por la Universidad de Brown (Rhode Island), en donde también fundó una estación de televisión por cable. Asistió brevemente al programa de postgrado de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad de California del Sur, en donde dirigió su primer proyecto de largometraje, el thriller cómico Getting In.Añadir Anotación
     Sus intereses fuera del mundo del cine incluyen trabajar para el Centro de Acción Legal (Legal Action Center) que ofrece asesoramiento legal voluntario a personas que padezcan adicciones, SIDA o estén cumpliendo una condena, y para Safe Space, organización destinada a ayudar a los jóvenes sin techo de Nueva York. Además, es un ávido entusiasta de las actividades al aire libre, por lo que aparte de ser un consumado piloto, no resulta raro verle como guía de viajes por ríos, en equipos de escalada y de montañismo.Añadir Anotación
     


DAVID S. GOYER (Guionista) es un realizador que desde siempre ha sabido equilibrar el mundo del cómic en sus rasgos más agudos, modernos y oscuros, junto a los reinos místicos de los superhéroes y demás personajes fantásticos, con su pasión por contar historias centradas en los personajes.
Recientemente firmó con la 20th Century Fox y Marvel Studios para dirigir Magneto, una spin-off de la saga de éxito X-Men, que se encargará de contar los orígenes de este villano. Su trabajo más reciente como director ha sido The Invisible, película de Spyglass Production y Touchstone Pictures que se estrenará en enero de 2007. Este thriller de lo sobrenatural está protagonizado por Justin Chatwin, Margarita Levieva, y Marcia Gay Harden, supone la continuación de Goyer como director tras su éxito en Blade:Trinity, en la cual no sólo ejerció como director, sino también de guionista y de productor, e interpretada por Wesley Snipes y Jessica Biel.Añadir Anotación
Aunque su debut como director fue con un trabajo completamente diferente: ZigZag, una historia fresca, divertida sobre un terriblemente patético asalto en donde todo sale al revés y dos anti-héroes luchan por devolver una gran suma de dinero robado. Esta película contó con actuaciones destacadas de un reparto que incluía a Wesley Snipes, John Leguizamo, Oliver Platt, Natasha Lyonne y un desconocido Sam Jones III. ZigZag fue adaptada a la gran pantalla por el mismo Goyer a partir de la aclamada novela de Landon Napoleon.Añadir Anotación
Entre sus trabajos para televisión, Goyer también ha sido director del episodio piloto de «Operación Threshold». Posteriormente, ha sido productor ejecutivo con David Heyman (Harry Potter) y Brannon Braga (Star Trek: Voyager) en esta serie de ciencia ficción que la CBS estrenó con episodios de una hora para relatar la respuesta del gobierno estadounidense a una amenaza alienígena surgida en otoño de 2005.Añadir Anotación
Su último trabajo como guionista de largometrajes consistió en su participación como coguionista en la aclamada Batman Begins, dirigida por Christopher Nolan, que explora los orígenes de la leyenda de Batman y el surgimiento del Caballero Negro como una fuerza del bien en el horizonte de Gotham. Próximamente se estrenarán algunos de sus trabajos como guionista, entre los que se incluyen The Dark Knight, secuela de Batman Begins, así como el remake del thriller clásico de 1981 Scanners... Sólo su pensamiento podía matar.Añadir Anotación
Goyer dio el gran salto con Blade, historia basada en el cómic de Marvel sobre un legendario cazador de vampiros. Protagonizada por Wesley Snipes y Kris Kristofferson, esta película cosechó galardones por sus impactantes escenas de acción mezcladas con un humor tonificante, convirtiéndose en una de las películas de superhéroes de más éxito de Hollywood. Blade II, también escrita por Goyer (que actuó también como productor ejecutivo) fue dirigida por Guillermo Del Toro, y volvió a contar con Snipes como Blade, el cazador de vampiros.Añadir Anotación
     Desde que era un niño creciendo en Ann Arbor (Michigan), Goyer quería escribir cómics, lo cual terminó guiando sus pasos hacia su transformación para llevarlos a la gran pantalla. Así, vendió su primer guión de acción cuanto tenía 22, siendo aún estudiante de la Universidad de California del Sur. Este guión se convirtió en el thriller de Jean Claude Van Damme Libertad para morir, y luego continuó escribiendo -entre otros- Dark City (elegida como Mejor Película en 1998 por Roger Ebert).Añadir Anotación
Su pasión por los cómics también le ha conducido a un periodo de cuatro años, en el que de hecho ha escrito un cómic para DC Comics, siendo el coguionista de The Justice Society, uno de los mayores éxitos de esta editorial.
Actualmente está trabajando como productor en dos relatos. El primero, Super Max, es una historia del superhéroe Green Arrow -de la casa DC Comics- escrita por Justin Marks, que Goyer está produciendo junto a su mujer, la productora Jessika Borsiczky, para Warner Bros. El segundo es Y, El último hombre, de Vertigo Comics para New Line, que está produciendo junto a Bender/Spink. Además se ha asociado con David Heyman para producir Here There Be Dragons, adaptación de la novela infantil homónima de James A. Owen. Está previsto que se publiquen seis libros más de esta saga, uno cada mes de octubre.Añadir Anotación
Goyer también ha sido uno de los Productores Ejecutivos de Ghost Rider, El motorista fantasma, película de éxito de Marvel Comics para Sony, protagonizada por Nicolas Cage y que narra las peripecias del motorista de riesgos Johnny Blaze.
Aparte de sus diversos proyectos para el cine, Goyer volvió a la televisión como Productor Ejecutivo para Blade, la serie de televisión de Spike TV. En su calidad de primera serie escrita originalmente para Spike TV, cosechó críticas positivas y altas cifras de audiencia. Estaba producida por New Line Television y protagonizada por Kirk «Sticky» Jones (Over There) encarnando a Blade.Añadir Anotación

JIM UHLS (Guionista) autor del guión de El Club de la Lucha, protagonizada por Brad Pitt y Edward Norton, y dirigida por David Fincher; y de la película de televisión para la NBC , Semper Fi, producida por Steven Spielberg que narra la historia de unos jóvenes reclutas del Cuerpo de Marines.Añadir Anotación
Entre sus proyectos a punto de estrenarse se incluyen una adaptación de la novela gráfica Rex Mundi para la Warner Bros. que contaría con Johnny Depp; un guión adaptado de la novela de culto Flicker para New Regency y Darren Aronofsky; un episodio piloto, Paranoid, que produce junto con Yalda para FX; Gideon Force para Imagine Entertainment, y una película independiente, Sweet Talk.Añadir Anotación
Uhls también tiene una faceta de dramaturgo, produciendo The Relative Importance of Jeri en Nueva York, además de numerosas otras obras suyas producidas en Los Ángeles, incluyendo Collections of a Long-Distance Garbageman.
Nació en Missouri, junto al río Mississippi. Primero fue a la Universidad de Drake y después a la de UCLA. En diversas ocasiones, Uhls ha estudiado con David Suchet y la Royal Shakespeare Company, Estelle Parsons, el dramaturgo Robert Montgomery y el compositor Bob Merrill. Fue miembro original del Actors Gang cuando se fundó en UCLA, siendo miembro también del grupo informal de escritores y directores denominado Pad O’ Guys. Uhls fundó el WAL (Writer’s and Actor’s Lab, Laboratorio de Escritores y Actores), consistente en un taller escénico para materiales originales. También es miembro de un taller nuevo y similar, el Safehouse.Añadir Anotación
Mantiene un blog y ha protagonizado una serie de entrevistas con ciertos guionistas de renombre.

     SIMON KINBERG (Guionista/Productor) nació en Londres, Inglaterra, si bien después se crió en Los Ángeles, y asistió a la Universidad de Brown (Rhode Island) donde estudió cine y literatura. Se licenció Magna Cum Laude en 1995, siendo además miembro de la hermandad Phi Beta Kappa.Añadir Anotación
     Kinberg fue admitido en la Escuela de Cine de la Universidad de Columbia en 1998. Siendo estudiante de primer curso, vendió su primer guión a los productores Ira Deutchman (que era una de sus profesores) y su socio Peter Newman (Una historia de Brooklyn, Smoke). Ese mismo año, en otra clase, le vendió un argumento al productor Edward Pressman (Wall Street). Durante su estancia en Columbia, Kinberg recibio el premio más importante al mejor guión, el Zaki Gordon Fellowship.Añadir Anotación
     También siendo todavía estudiante de esa escuela de cine, vendió su argumento original de Ghost Town a Warner Bros. Pictures y escribió guiones para Disney, Sony y DreamWorks, siendo del agrado de Steven Spielberg, Jonathan Mostow, Stephen Sommers, y McG.
Su proyecto de fin de carrera fue el guión original de Sr. y Sra. Smith. Logró vender esta idea al guionista ganador de un Oscar Akiva Goldsman, que se convirtió en productor del proyecto (y en mentor de Kinberg). La película pasó a su fase de producción con Doug Liman dirigiendo a Brad Pitt y Angelina Jolie en 2004, mientras Kinberg terminaba su licenciatura. Se pasaba todo el día en el rodaje, trabajando codo con codo con el director, los productores y los actores (llegando incluso a actuar en una escena).Añadir Anotación
     Sr. y Sra. Smith se estrenó finalmente en 2005. Recaudó más de 50 millones de dólares en su primer fin de semana y posteriormente recaudó más de 475 millones de dólares en todo el mundo, con lo que se convirtió en una de las cincuenta películas de mayor éxito de la historia del cine. También obtuvo uno de los Premios de Cine MTV, así como diversos premios People’s Choice.Añadir Anotación
     Ese mismo verano, Kinberg tenía otras dos películas en pleno lanzamiento a gran escala: XXX 2: Estado de emergencia, dirigida por Lee Tamahori y protagonizada por Samuel L. Jackson, Ice Cube y Willem Dafoe, y Los Cuatro Fantásticos, que tuvo que rescribir durante su realización.Añadir Anotación
     En 2005, Kinberg fue elegido por Premiere Magazine Nueva Figura del Año como guionista, y recibió el Premio Movieline al Mejor Guión.
     Más recientemente, fue coguionista de X-Men. La decisión final, que batió récords de taquilla en 2006 al estrenarse en un día muy especial para Estados Unidos, el Memorial Day, día en que se recuerda a los caídos en la guerra. De nuevo, Kinberg estuvo presente en el rodaje durante toda su producción, trabajando mano a mano con el director y los actores. No sólo está desarrollando numerosos proyectos como guionista y productor, además tiene firmado un contrato blindado de televisión con Jerry Bruckheimer y Warner Bros. Television.Añadir Anotación

ARNON MILCHAN (Productor) está reconocido como uno de los productores de cine independiente más prolíficos y de mayor éxito de los últimos 25 años, contando con más de 100 largometrajes en su haber. Nacido en Israel, cursó estudios en la Universidad de Ginebra (Suiza). Su primer reto empresarial consistió en transformar el modesto negocio familiar de su padre en una de las mayores empresas de productos agroquímicos de Estados Unidos. Este éxito temprano fue un presagio de su ahora legendaria reputación en los mercados internacionales como un avispado hombre de negocios.Añadir Anotación
Bien pronto Milchan comenzó a financiar proyectos en áreas por las que siempre había mostrado un especial interés: cine, televisión y teatro. Entre sus primeros proyectos se incluyen la producción teatral de Amadeus, de Roman Polanski , Dizengoff 99, La Menace, Alarma, Catástrofe y la miniserie Los antagonistas. A finales de los 80, Milchan produjo títulos como El rey de la comedia de Martin Scorsese, Érase una vez en América de Sergio Leone y Brasil de Terry Gilliam.Añadir Anotación
Tras los tremendos éxitos de Pretty Woman y La guerra de los Rose, Milchan fundó New Regency Productions y comenzó a producir una serie éxitos consecutivos entre los que se incluyen JFK (Caso abierto), Sommersby, Tiempo de matar, Liberad a Willy, El cliente, Tin Cup, Alerta máxima, L.A. Confidential, Pactar con el diablo, Negociador (The Negotiator), City of Angels, La trampa, El club de la lucha, Esta abuela es un peligro, Ni una palabra, Daredevil, El fuego de la venganza, Adivina quién, Sr. y Sra. Smith, Esta abuela es un peligro 2, Date Movie, Perro al rescate y el reciente éxito de taquilla Alvin y las Ardillas.Añadir Anotación
Entre sus próximos estrenos se encuentran: Starship Dave, una comedia donde Eddie Murphy interpreta a un personaje que se siente fuera de lugar; What Happens in Vegas, comedia romántica que empareja a Cameron Diaz con Ashton Kutcher; Mirrors, thriller protagonizado por Kiefer Sutherland; Shutter, un thriller de terror dirigido por Masayuki Ochiai; y Bride Wars, comedia protagonizada por Kate Hudson (que también la produce) y Anne Hathaway.Añadir Anotación
A lo largo de su trayectoria, Milchan incorporó dos potentes inversores asociándose con ellos ya que compartían su misma visión: Nine Network y Twentieth Century Fox. Fox distribuye mundialmente las películas de Regency en todos los medios (salvo en Alemania, donde Regency mantiene un contrato de producción), lo cual incluye a la televisión de pago estadounidense, así como a las televisiones de pago y de emisión en abierto a escala internacional.Añadir Anotación
Milchan ha sabido diversificar igualmente con éxito las actividades de su empresa dentro del ámbito del ocio, más concretamente dentro de los dominios de la televisión mediante Regency Television (Malcolm in the Middle, El show de Bernie Mac). Regency ha adquirido recientemente una participación en Channel 10, y en BabyFirstTV, así como en una red de televisión israelí. Asimismo, Regency es propietaria de los derechos de emisión de los eventos de la Asociación de Tenis Femenino de Sony Ericsson.Añadir Anotación



LUCAS FOSTER (Productor) comenzó su carrera en el cine trabajando en películas de bajo presupuesto para pequeñas empresas como Concorde (dirigida por Roger Corman) y Empire (supervisada por Charles Band). Foster trabajó en la producción de películas hasta que cruzó al lado de los estudios convirtiéndose en Asistente Ejecutivo de Frank Yablans, entonces Vicepresidente de MGM/UA. Después obtuvo un puesto similar con Alan Ladd, Jr. cuando éste fue nombrado presidente de MGM/UA en 1985.Añadir Anotación
Foster se implicó de lleno en el desarrollo y producción de películas cuando trabajó para diversos productoes, entre los que se encuentran Frank Yablans, Scott Rudin, Don Simpson y Jerry Bruckheimer. Junto a Frank Yablans, Foster adquirió, desarrolló y produjo el thriller Lisa, protagonizada por D.W. Moffat. Foster también encontró Línea mortal para Columbia Pictures mientras trabajaba con Yablans. Con Scott Rudin, Foster encontró, adquirió y desarrolló un manuscrito no publicado de John Grisham, La tapadera, que fue protagonizada por Tom Cruise y dirigida por Sydney Pollack, convirtiéndose a continuación en un famoso bestseller. Entre otros proyectos que adquirió o desarrolló para Rudin se hallan Decisión crítica y Reglas de compromiso.Añadir Anotación
Cuando sólo habían trascurrido siete meses desde su llegada a Simpson/Bruckheimer, Foster ayudó a encontrar y desarrollar Esto (no) es un secuestro, protagonizada por Denis Leary y Kevin Spacey. Además, descubrió, desarrolló y ejerció de productor ejecutivo en Mentes peligrosas, con Michelle Pfeiffer; Marea roja, con Denzel Washington y Gene Hackman; y Dos policías rebeldes (Bad Boys), que supuso un espaldarazo a las carreras de Will Smith, Martin Lawrence y Michael Bay. De la misma forma, se implicó en el desarrolló de La Roca, con Sean Connery y Nicolas Cage, y Enemigo público, protagonizada por Will Smith y Gene Hackman y dirigida por Tony Scott. De hecho, Enemigo público fue una derivación de una historia original de Foster y David Marconi.Añadir Anotación
Tras su paso por Simpson/Bruckheimer, Foster se incorporó a la empresa de cine de Ted Turner, Turner Pictures, como Vicepresidente Ejecutivo de Producción. En esta etapa contribuyó a adquirir y supervisó la producción de Michael, con John Travolta, William Hurt y Andie MacDowell, así como Fallen, con Denzel Washington.Añadir Anotación
En mayo de 1996, Foster lanzó su propia empresa de producción, Warp Films, firmando un contrato de exclusividad con Columbia Pictures. Con Columbia Pictures desarrollo una amplia gama de proyectos junto a talentos como Ron Bass, John McTiernan, Barry Sonnenfeld, Martin Lawrence y Brian Henson. Estuvo fuertemente implicado en el proceso de pre-producción de la película Juegos Salvajes para Mandalay antes de que los directivos de Columbia/Tri-Star le seleccionaran como consultor y productor de la aventura para Amblin/Tri-Star La Máscara del Zorro, con Antonio Banderas, Anthony Hopkins y Catherine Zeta-Jones.Añadir Anotación
En 1998, Foster entabló amistad con el director Jan De Bont, produciendo Equilibrium, dirigida por Kurt Wimmer, para Dimension Films. Esta historia de ciencia ficción estaba protagonizada por Christian Bale, Emily Watson, Taye Diggs, Sean Bean, William Fichtner y Angus MacFadyen. En 2001, Foster fue productor o productor ejecutivo de numerosos títulos como Van wilder animal party, Jeepers Creepers 2, Imagining Argentina, y Eulogy.Añadir Anotación
Posteriormente, también produjo El fuego de la venganza, dirigida por Tony Scott y protagonizada por Denzel Washington, Dakota Fanning y Christopher Walken para New Regency/Fox, así como el remake of Pisando fuerte, con Dwayne «The Rock» Johnson para MGM/UA. Del mismo modo, encontró, desarrolló y se encargó del lanzamiento de Ultravioleta (Ultraviolet) con Milla Jovovich para Sony Screen Gems. Su mayor producción hasta la fecha, Sr. y Sra. Smith, con Brad Pitt, Angelina Jolie y Vince Vaughn, fue estrenada el pasado junio de 2005. Este largometraje recaudó más de 50 millones de dólares en su primer fin de semana y posteriormente recaudó más de 475 millones de dólares en todo el mundo.Añadir Anotación
Actualmente también está trabajando en varios proyectos de televisión, así como con guionistas de renombre como William Mastrosimone, Reed Steiner, y Kurt Wimmer.

JAY SANDERS (Productor) es socio de Donaldson/Sanders Entertainment y tiene casi 20 años a sus espaldas de experiencia en el desarrollo y producción de películas, así como de programas de televisión.
Comenzó su carrera como asistente de producción en Warner Bros. para el productor Joel Silver y posteriormente para el director Joe Dante en No matarás... al vecino y Gremlins 2 (La nueva generación). En 1989 se incorporó a The Walt Disney Company como asistente ejecutivo de David Vogel, quien a su vez terminó siendo Presidente de Walt Disney y Touchstone Pictures. Durante su etapa en Disney, el estudio fue líder mundial de taquilla con películas destacadas como Pretty Woman, El club de los poetas muertos, Dick Tracy, Somos los mejores, Rocketeer y Socios y sabuesos.Añadir Anotación
Tras dos años y medio con Disney, Sanders se incorporó a la empresa Poco Productions, del realizador Rob Cohen, como editor de guiones, participando en el primer largometraje de Cohen como director, Dragón, la vida de Bruce Lee. Durante este periodo, la firma Poco Productions también realizó producciones para películas de televisión y lanzó la serie de múltiples episodios Vanishing Son.Añadir Anotación
En 1996, se incorporó a Lightstorm Entertainment, del realizador James Cameron, en donde ejerció durante cinco años como Director Creativo y Director de Desarrollo. Durante esta etapa, Lightstorm produjo Titanic, la película de más éxito de todos los tiempos y ganadora de 11 Oscars. Jugó un papel decisivo en el lanzamiento de Lightstorm Television, así como en su primera serie, Dark Angel, al participar en la contratación del equipo de guionistas para su primera temporada.Añadir Anotación
En 2001, fue nombrado Vicepresidente de Eagle Cove Entertainment, una empresa de producción independiente y capital privado. En 2002, firmó un contrato de producción y organización interna de gastos con sus fundadores Alan Riche y Tony Ludwig.
En julio de 2003, se asoció con Peter Donaldson para crear Donaldson/Sanders Entertainment, una empresa que ofrece servicios integrales de gestión y producción. Sanders y Donaldson fueron los productores ejecutivos de la película para televisión Fallen, que se emitió en ABC Family. Actualmente está desarrollando la pre-producción de cuatro horas más de programación. Donaldson/Sanders también está desarrollando diversos largometrajes con distintos estudios, entre los que se encuentran Universal Pictures y Warner Bros.Añadir Anotación
Además, Sanders es coproductor de la reciente December Boys, protagonizada por Daniel Radcliffe.

STACY MAES (Productora Ejecutiva) es Presidenta de Producción de John Beldecchi Productions, que mantiene un acuerdo con Sony Pictures. Anteriormente fue Directora de Producción en Regency Enterprises, en donde supervisó los largometrajes First Daughter - Una hija diferente y Km. 666.

KIM WINTHER (Productor Ejecutivo) ha tenido responsabilidades clave de producción en algunas de las superproducciones de Hollywood, entre las que se incluyen Sr. y Sra. Smith, El día de mañana, Godzilla, Independence Day, Mujercitas, El patriota, Daredevil y Cocktail.Añadir Anotación

VINCE GERARDIS Y RALPH M. VICINANZA (Productores Ejecutivos) son socios de la empresa de gestión y producción Created By, y están entusiasmados por ver cómo JUMPER, su primer largometraje con presupuesto de un gran estudio, llega a las grandes pantallas. El material subyacente de este relato llamó su atención hace ocho años y les enamoró de inmediato, comprendiendo su potencial cinematográfico.Añadir Anotación
     
BARRY PETERSON (Director de Fotografía) ha sido también Director de Fotografía en Starsky & Hutch, Hollywood: Departamento de Homicidios, Dark Blue y Zoolander (un descerebrado de moda).

     OLIVER SCHOLL (Diseñador de Producción) ha trabajado recientemente como Diseñador de Producción para La máquina del tiempo del director Simon Wells. Entre sus trabajos previos, ha recibido alabanzas por su diseño de producción para diversas películas de Roland Emmerich, incluyendo el éxito de taquilla Independence Day, Godzilla y Estación lunar 44. Además, elaboró los diseños conceptuales de Stargate y Soldado universal.Añadir Anotación
     Scholl ha sido ilustrador de producción en A.I. Inteligencia Artificial de Steven Spielberg y La habitación del pánico de David Fincher. Entre sus trabajos como diseñador conceptual o ilustrador se incluyen La amenaza invisible. Stealth, Zathura. Una aventura espacial, Titan A.E., Misión a Marte, Polar Express, The Haunting (La guarida), El hombre bicentenario, Batman Forever, Virtuosity, y Ghost in the Machine, así como diversos episodios pilotos de televisión. Además, ha sido Diseñador de Producción en el corto The Quantum Project creado para distribuirse por Internet.Añadir Anotación
     Nacido en Alemania, Scholl estudió Diseño Industrial en Pforzheim y trabajó como ilustrador en publicidad antes de mudarse a los EE.UU.

DON ZIMMERMAN, A.C.E. (Editor) cuenta con múltiples trabajos recientes en su haber como editor, entre los que se incluyen Hora punta 3, Noche en el museo, Dick y Jane ladrones de risa, El vuelo del Fénix, El gato y Recién casados. Zimmerman también participó conjuntamente en el montaje del largometraje de la Fox Un paseo por las nubes y en la edición de El profesor chiflado, Mentiroso compulsivo, Medio flipado, Patch Adams y Dragonfly, la sombra de la libélula.Añadir Anotación
Sus primeros trabajos como editor incluyen dos clásicos de Hal Ashby: Bienvenido Mr. Chance con Peter Sellers y El regreso con Jon Voigt y Jane Fonda. A continuación se encargó conjuntamente del montaje de los éxitos de Sylvester Stallone Rocky III y Rocky IV.
Zimmerman ha sido el editor de Amigos muy íntimos de Norman Jewison; Roxanne de Fred Schepisi; El príncipe de las mareas, dirigida por Barbra Streisand; Cuando me enamoro, Belleza mortal, Navy Seals - Comando especial, El golpe perfecto, Una proposición indecente, Ace Ventura, un detective diferente y El cazatalentos.Añadir Anotación
     


     DEAN ZIMMERMAN (Editor) trabajó como editor en Hora punta 3, y ha participado en las labores de montaje de Noche en el museo, Dick y Jane ladrones de risa, Recién casados, Héroes fuera de órbita, Mentiroso compulsivo y El profesor chiflado, entre otras muchas.

SAAR KLEIN (Editor) ha sido nominado dos veces a los Oscar por su trabajo para Terrence Malick en La delgada línea roja (de la que fue a coeditor junto a Leslie Jones y Billy Weber) y para Cameron Crowe en Casi famosos (en la que se encargó del montaje junto a Joe Hutshing). Klein ya había colaborado previamente con el director Doug Liman como editor en el éxito de taquilla del 2002, The Bourne Identity - El caso Bourne.Añadir Anotación
Entre sus otros trabajos como editor adjunto se encuentran El Nuevo Mundo. The New World, coeditor en U-Turn, Giro al infierno, de Oliver Stone, y como supervisor de edición en The Elephant King, a modo de ejemplo. También ha sido productor ejecutivo de The Undertow, dirigida por David Gordon Green.
     Oriundo de Israel, se trasladó a Nueva York con su familia cuando tenía 10 años. Se licenció en Psicología en el Vassar College (Nueva York) en 1989 y se mudó a Los Ángeles en 1992. Aparte de su trabajo como editor, ha dirigido también campañas de concienciación ciudadana (Project Open Hand, servicio de atención alimentaria a domicilio sin ánimo de lucro en San Francisco, y Gone Fishing, anuncio ganador de un premio en 1992 para la Convención Nacional Democrática). Además dirige anuncios de publicidad. Más recientemente, Klein escribió y dirigió dos cortos, Nouveau Riche No. 11 y Nouveau Riche No. 34. Ambos fueron incluídos en la selección oficial del Festival de Cine de Los Ángeles, el Festival de Cine de Austin y diversos festivales de EE.UU. y Europa. Su intención es seguir compaginando la labor de dirección con la de edición.Añadir Anotación

JOEL HYNEK (Supervisor de Efectos Visuales) está considerado uno de los supervisores de efectos visuales más reconocidos del sector. Su conocimiento de efectos y animación se combinan con una habilidad para prestar atención al más mínimo detalle, una reputación de innovación técnica y creativa, además de contar con una sólida experiencia en muchos otros aspectos que forman parte de la producción de un largometraje.Añadir Anotación
Hynek se incorporó a Digital Domain como Supervisor de Efectos Visuales para la película de acción de Rob Cohen, XXX. Cohen recurrió a Hynek para crear más de 400 tomas de esta película, incluyendo una secuencia fotorealista de una avalancha completamente generada por ordenador. Tras XXX, Hynek pasó a supervisar Desapariciones, de Ron Howard. Recientemente ha completado su labor como Supervisor de Efectos Visuales en otro proyecto de Rob Cohen, La amenaza invisible. Stealth, una historia de acción con la aviación como telón de fondo. Esta historia lleva hasta el límite las tecnologías de la simulación de vuelo, la animación y los entornos fotorealistas, para intergrar de forma perfecta el mundo real con un mundo creado sintéticamente.Añadir Anotación
Hynek recibió el Oscar a los Mejores Efectos Visuales como Supervisor Jefe de Efectos Visuales por Más allá de los sueños. Con su trabajo en esta película, llevó la tecnología y el arte a otro nivel, incluso hoy en día sus imágenes gráficas generadas por ordenador siguen siendo consideradas de las más bonitas y únicas de la historia del cine.Añadir Anotación
Esta reputación hizo que Joel Silver y los hermanos Wachowski reclutaran su talento para Matrix, largometraje que ha sido reconocido como un hito tecnológico en el desarrollo del Bullet Time o Tiempo bala. Hynek fue responsable del diseño del equipamiento de las cámaras, así como de la metodología técnica que se empleó para crear ese efecto que ahora se ha convertido en su firma.Añadir Anotación
También ha obtenido un Premio de la academia al Mérito Técnico y Científico por su diseño de Impresora Óptica (Optical Printer Design). Esta impresora óptica controlada por ordenador permite unas funcionalidades nunca antes alcanzadas. Hynek empleó esta nueva tecnología para crear los efectos de Depredador, por los que recibió una nominación a los Oscar.Añadir Anotación
Antes de incorporarse a Digital Domain, desplegó su talento creativo para Manex, Mass Illusions, R/Greenberg Associates y The Trumbull Company. Otros trabajos suyos como Supervisor de Efectos Visuales incluyen La bendición, Eraser, Eliminador, Juez Dredd, Lady Halcón, Depredador 2, Jungla de cristal. La venganza y Zelig. También ha estado nominado a los premios BAFTA (British Academy of Film & Television Arts) por su trabajo en Zelig, siendo la primera vez que se colocaba a un actor en medio de imágenes reales de archivo. Igualmente ha supervisado para Doug Trumbull las atracciones de Project Luxor en Las Vegas, distribuidas en tres lugares distintos, e inspiradas en el cine. Junto a su trabajo con efectos cinematográficos, Hynek ha supervisado y dirigido varios anuncios destacados. Es miembro del Comité Ejecutivo de Efectos Visuales de la Motion Picture Academy of Arts and Sciences.Añadir Anotación

JOHN POWELL (Compositor) consiguió un puesto de trabajo como compositor para anuncios y productos de televisión en London’s Air-Edel Music en 1988. Allí trabajó junto a los compositores Hans Zimmer y Patrick Doyle, e hizo su primera incursión en largometrajes como ayudante de Doyle para la partitura de Escapada al Sur, escribiendo entradas también para Zimmer en Colmillo Blanco.Añadir Anotación
Pero no está en la naturaleza de Powell limitarse a un único estilo musical, por eso antes de trasladarse a Los Ángeles, tocó durante más de quince años con los Fabulistics, una banda londinense de soul que ha tocado ante públicos muy diversos, desde Lady Diana a los habituales del pub local.
La inquietante banda sonora que creó Powell para el duelo que protagonizan Nicolas Cage y John Travolta en Cara a Cara le colocó en el punto de mira. Después compuso melodías románticas mezcladas con una extravagante sensibilidad para la comedia de Ben Affleck y Sandra Bullock Fuerzas de la Naturaleza. Para la película de animación de DreamWorks Antz (Hormigaz), en donde Woody Allen y Sharon Stone ponían voz a sus protagonistas, Powell creó una mezcla musical de jazz, sonidos latinos y música clásica para obtener un tema tremendamente imaginativo.Añadir Anotación
Después vino Endurance, desarrollada y coproducida por Terrence Malick. En una película sin apenas palabras, la música de Powell sirve de diálogo, transmitiendo las emociones de alegría, solemnidad y lucha del protagonista Para las películas de animación Shrek y Shrek 2, Powell impresionó tanto al público como a la crítica, componiendo una banda sonora sofisticada e inteligente. Volvió a ganarse el corazón del público con su conmovedora banda sonora para Yo soy Sam.Añadir Anotación
Powell ha sido el compositor de una gran variedad de películas como Alfie, Be Cool, Chicken Run: Evasión en la granja, y las películas de acción The Italian Job, The Bourne Identity - El caso Bourne, El mito de Bourne, El ultimátum de Bourne, Paycheck, y X-Men. La decisión final.Añadir Anotación
Otros de sus trabajos incluyen el drama United 93, Drumline y la comedia romántica más reciente P.S. I Love You. También compuso la banda sonora de tres películas de animación que fueron éxitos consecutivos: Robots y Ice Age 2. El Deshielo (ambas de Fox), y Happy Feet (de Warner Bros.).Añadir Anotación
Entre sus próximos estrenos se halla otra aventura en el mundo de la animación: Dr. Seuss’ Horton Hears a Who! para Twentieth Century Fox.

MAGALI GUIDASCI (Diseñadora de vestuario) ha trabajado exhaustivamente con el reconocido realizador francés Luc Besson, diseñando el vestuario de El Gran Azul y El Profesional (Leon). También fue codiseñadora del vestuario de Subway (En busca de Freddy), protagonizada por Christopher Lambert e Isabelle Adjani, y ha ejercido de consultora del éxito de taquilla Nikita, ambas también de Besson.Añadir Anotación
Entre sus proyectos en el cine norteamericano se encuentran el éxito de taquilla de Michael Bay Armageddon, protagonizada por Bruce Willis y Ben Affleck, por la que compartió una nominación a los Premios Saturno; El Príncipe y yo, dirigida por Martha Coolidge, y Alien vs. Predator (ambas fueron rodadas en la República Checa); Enemigos. Ecks contra Sever, con Antonio Banderas y Lucy Lui; y el thriller de ciencia ficción, Wing Commander (rodada en el Reino Unido). Sus trabajos para el cine europeo incluyen Kamikaze, The Passport, Hors La Vie, y 23:58.Añadir Anotación
Francesa de origen, Guidasci estudió Danza en la famosa Universidad de la Sorbona, siendo bailarina profesional durante dos años antes de dar un giro hacia el mundo del cine.Añadir Anotación

Nacho, 11 de Febrero de 2008
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