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EL ALMUERZO DESNUDO (Naked Lunch)

Advance Dreamers

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Avance, notas de producción y filmografía del próximo estreno de David Cronenberg

imagen de EL ALMUERZO DESNUDO (Naked Lunch)

Una película de DAVID CRONENBERG
www.avalonproductions.es/nakedlunch

DATOS TÉCNICOS
Título: Naked Lunch
Título Original: Naked Lunch
Duración: 115 minutos
Género: Fantástico
País de producción: Canadá / Reino Unido / Japón
Año de producción: 1991
Idioma: inglés
Formato: 35 mm / 1.85: 1
Color: color
Sonido: Dolby
FICHA TÉCNICA
Director: David Cronenberg
Guionista: David Cronenberg -Basada en la novela de William S. Burroughs
Fotografía: Peter Suschitzky
Productor: Jeremy Thomas
Co–productor: Gabriella Martinelli
Casting: Deirdre Bowen
Diseño de producción: Carol Spier
Diseño de vestuario: Denise Cronenberg
Efectos especiales: Chris Walas
Director de Arte: James McAteer Editor: Ronald Sanders
Compositor (Banda Sonora): Howard Shore
Música adicional / canciones: Ornette Coleman / Theloniuis Monk
Compañías productoras: Film Trustees Ltd. / Naked Lunch Productions / Nippon Film Development and Finance Inc. / Recorded Picture Company (RPC) / The Ontario Film Development Corporation / Téléfilm Canada
FICHA ARTÍSTICA[/]
Peter Weller - William Lee
Judy Davis - Joan Frost / Joan Lee
Ian Holm - Tom Frost
Julian Sands - Yves Cloquet
Roy Scheider - Dr. Benway
Monique Mercure - Fadela
Nicholas Campbell - Hank
Michael Zelniker - Martin
Robert A. Silverman - Hans
Joseph Scorsiani - Kiki
Barre Phillips - The Ornette Coleman Trio
Claude Aflalo - Forgeman
Deirdre Bowen -
Howard Jerome - A.J. Cohen
Jim Yip - The Chink
John Friesen - Hauser
Joseph di Mambro - Interzone Boy
Julian Richings – 4º exterminador
Justin Louis – 3er exterminador
Kurt Reis – 1er exterminador
Laurent Hazout - Interzone Boy
Michael Caruana - Pawnbroker
Ornette Coleman - The Ornette Coleman Trio
Peter Boretski – 2º exterminador / voces criaturas Sean McCann - O’Brien
Yuval Daniel – Hafid

[b]SINOPSIS

Versión, parcialmente autobiográfica, de la novela de William S. Burroughs, uno de los escritores experimentales más destacados, junto con Jack Kerouac y Allen Ginsberg, quien se dio a conocer a finales de los años 1950. Naked Lunch es una mezcla de delirantes apuntes del escritor y los simbólicos tormentos y dificultades de la creación de una obra artística. William Lee (Peter Weller, interpretando al propio Burroughs) es un exterminador de insectos que ha dejado atrás las drogas y la mala vida. Pero se encuentra con que su esposa (Judy Davis) se ha convertido en adicta al polvillo con el que su marido mata a las cucarachas. Una noche, en medio de un juego, William mata accidentalmente a su esposa de un tiro (esto parece haber ocurrido en la vida real del autor). Consecuentemente el protagonista debe escapar a la Interzona, una versión alucinante de Tánger (lugar desde el que escribió la novela en la que se basa esta película) un lugar donde las máquinas de escribir son insectos que hablan y donde un escritor amanerado (Ian Holm) y su esposa (también Judy Davis) son peones en un rompecabezas de espionaje bizarro entre los seres humanos y una raza de ciempiés gigantes que puede llegar a ocurrir solamente en la cabeza del protagonista. Cronenberg consigue sumergir al espectador en esta vorágine y convertir todo un mundo de extrañas paranoias en imágenes. Todos los detalles son simbolismos, mareas paranoides y esquizofrénicas, que se materializan a través de alucinaciones.Añadir Anotación
Naked Lunch, sigue una lógica extraña y tiene una mirada oscura, rica que lo convierte en uno de los mejores trabajos de David Cronenberg, y en un film de culto.



CURIOSIDADES
     • Aunque la película se toma muchas licencias con la obra de Burrough, un segmento, en el que Lee recuerda la historia "The Talking Asshole” es narrada literalmente como en la novela.
     • La máquina de escribir del personaje Tom Frost (Ian Holm) es una “Martinelli” nombre que recibe en un claro homenaje a la co-productora (Gabriella Martinelli). Cuando le presta la máquina a Lee, Frost le dice “te sorprenderá su inventiva”.
     • En EE.UU. se estrenó el 27 de Diciembre de 1991.
     • Se proyectó en el Festival de Berlín de 1991
     • En un principio, David Cronenberg, tenía previsto rodar la película en Tánger, pero debido al estallido de la Guerra del Golfo en Enero de 1991, tuvo que cambiar de idea. Esta íba a ser la primera película que Cronemberg rodara fuera de Toronto.
     • Se rodó en Toronto (Canadá) entre el 21 de Enero y el 20 de Abril de 1991.
     • Se tuvo que construir un desierto en Toronto. Para ello se vertieron 700 toneladas de arena en el interior de una fabrica de municiones.
     • Judy Davis fue nombrada por el London Film Critics Circle Mejor Actriz en 1992 por sus papeles en Naked Lunch, Barton Fink y Maridos y Mujeres.
     • Naked Lunch recibió 11 Genie Awards (Canadá). La Sociedad Nacional de Críticos Cinematográficos le concedió el Premio al Mejor Guión y Mejor Director. Un año antes la Boston Society of Film Critics también la premió como el Mejor Guión.
     • William S. Burroughs, escribió la historia original en 1959, era entre otras cosas, uno de los escritores que pertenecían a la denominada Generación Beat (Allen Ginsberg and Jack Kerouac). A principios de los 50 se autoexilió a Tánger, dónde tendría lugar el accidente que provocó la muerte de su mujer, Joan, en 1951. En 1981 se mudó a Lawrence (Texas) donde continuaría escribiendo.Añadir Anotación
     • Los personajes de la película están basados en gente y acontecimientos reales de la vida de Burroughs. Al igual que Bill Lee, Burroughs era un exterminador y drogadicto que por accidente disparó y mató a su esposa. El fatídico accidente se produjo cuando, completamente borrachos, el joven matrimonio jugaba a Guillermo Tell en México. Tras matar accidentalmente a su esposa, el escritor permaneció 13 días en una prisión de México.Añadir Anotación
     • El personaje de Joan Lee está inspirado en Joan Vollmer, la mujer de Burroughs. Hank y Martin, los compañeros escritores de Bill, están basados en Jack Kerouac y Allen Ginsberg. El personaje de Tom Frost está claramente inspirado en Paul Bowles, y Kiki era en realidad el nombre de un joven con quien Burroughs tuvo una aventura durante su estancia en Tánger, mientras escribía la novela.Añadir Anotación
     • Burroughs se trasladó a una zona de Tánger conocida como Internacional Zone que da nombre al lugar en el que transcurre parte de la acción del film: Interzone.
     • William Lee es el pseudónimo con el que Burroughs firmó su primera novela: Junky. Uno de los fragmentos más famosos de esta novela (“The Talking Asshole”) es recitado casi literalmente en la película. Al principio uno de los personajes dice No glot, C’lom Fliday que es la última frase de la novela.Añadir Anotación
     • David Cronemberg se reunió por primera vez con Jeremy Thomas (productor del film) en 1981 para ver como llevar a cabo este film.
     • En un episodio de Los Simpson, Bart, Milhouse y Nelson entran a escondidas en un cine en el que se está proyectando Naked Lunch. Salen totalmente sorprendidos de la sala y Nelson dice “se me ocurren al menos dos cosas que fallan en la película)



ADAPTACIÓN DE LA NOVELA
Basada en la novela de ficción con notas autobiográficas de William S. Burroughs (incluyendo, pero no limitándose únicamente a Naked Lunch) La trama sigue a un escritor, William Lee (interpretado por Peter Weller), quien viaja a la Interzona. El reparto de la película lo conforman nombres como Ian Hola, Judy Davis y Roy Scheider.Añadir Anotación
La Interzona es un lugar sacado de la novela de Burroughs, una fantasía sacada de una película de Serie B Norte Africana y un lugar inducido por el consumo de drogas. El nombre es una clara referencia a la “Zona Internacional” creada para Tánger en 1923 y que en los 40 y 50, cuando Burroghs y otros artistas vivían en esa zona aún existía.Añadir Anotación
Cronenberg mezcla detalles biográficos de la vida de Burroughs con escenas y elementos de la ficción Cronenbergiana para adaptar una novela, cuya adaptación cinematográfica resulta bastante compleja debido a la ausencia de una trama lineal. El film puede ser visto como una adaptación postmoderna o metatextual del libro de Burroughs.Añadir Anotación
La acogida de Naked Lunch estuvo muy dividida. Por un lado, algunos críticos pensaron que era un ejemplo excelente de los temas recurrentes de Cronenberg: la intersección del cuerpo y la máquina, los cambios biológicos, y las infecciones, mientras que otros lo interpretaron como una adaptación desordenada y confusa de la novela de Burroughs que refleja mucho más la mente de Cronenberg que la obra en sí.Añadir Anotación
El retrato subversivo y la representación alegórica de la política que hace Burroughs, de las drogas y la homosexualidad es una simple opción estética.
Antes de que Cronenberg se encargara de la adaptación cinematográfica, varios realizadores, como por ejemplo Stanley Kubrick, lo habían intentando pero sin resultados positivos.
Cronenberg, sin desprenderse del aroma alucinógeno de la novela de Burroughs, terminó fusionando las vivencias de Burroughs, pasajes de la novela y elementos de su propio mundo, mostrando un especial interés en la relación máquina-hombre y disminuyendo las grandes dosis de homosexualidad presentes en la novela.Añadir Anotación
En la película podemos contemplar uno de los pasajes más interesantes de la novela: uno en el que un ano decide empezar a hablar y terminan saliendole dientes que terminan inutilizando la boca del hombre. Tanto las mutaciones físicas como psicológicas están presentes en la novela de Burroughs.
Para entender la película es necesario conocer la biografía del escritor norteamericano William S. Burroughs (1914 – 1997).

Miembro de una familia muy adinerada y nieto del inventor de la calculadora. Entre sus amistades estaban todos los miembros de la Generación Beat (Jack Kerouac, Allen Ginsberg) de la que llegó a formar parte, siendo posiblemente su miembro más extremo. A pesar de su evidente homosexualidad termino casándose con Joan Vollmer Adams, la única de las integrantes de la Generación Beat que nunca llegó a publicar nada. La adicción a la heroína, del joven Billy, le causó algunos problemas con las autoridades norteamericanas que le obligaron a exiliarse junto con su mujer y sus hijos (de otros compañeros sentimentales) a la frontera mejicana.Añadir Anotación
Una noche de borrachera, el matrimonio decidió mostrar a sus amigos como era el juego de Guillermo Tell (ella se ponía un vaso en la cabeza y el disparaba al vaso). Los efectos del alcohol hicieron que Burroughs fallará y disparara a su esposa en la sien provocándola la muerte instantánea.Añadir Anotación
El incidente hizo que el joven escritor, que hasta el momento sólo había publicado una novela, Yonqui, entrará en crisis y se recluyera en Tánger. Allí permaneció 4 años, sin salir de su habitación más que para conseguir heroína. Durante su estancia en Tánger, Burroughs mandaba sus escritos, todos ellos carentes de cualquier tipo de sentido y orden aparente, a sus amigos de la Generación Beat. De hecho, el nombre con el que finalmente, tras una larga y ardua tarea, en 1959 se publicó la novela fue idea de Jack Kerouac. Naked Lunch calificada como misógina y acusada de hacer apología de las drogas fue brutalmente atacada y maldecida.Añadir Anotación
A pesar de su agitada y alocada vida, y de 15 años de consumo de drogas, Burroughs llegó a vivir 83 años. Al final de su carrera acabó haciendo anuncios para Niké y grabó 2 discos: The Black Rider con Tom Waits y The Priest They Called Him con Kurt Cobain.



TRAMA
Spoiler :
William Lee (seudónimo de Burroughs) es un exterminador adicto a las drogas que descubre que su esposa le está robando el polvo que utiliza para exterminar a los bichos para consumirlo por los efectos que produce. Cuando la policía detiene a Lee, éste comienza a sufrir alucinaciones debido a su exposición al insecticida en polvo. Como consecuencia, Lee cree que es un agente secreto, al que un bicho gigantesco le ha encargado como misión matar a su esposa, Joan Lee. Lee, accidentalmente, mata a su esposa después de encontrarla durmiendo con Hank, uno de sus dos amigos escritores (personajes basados en Allen Ginsberg y Jack Kerouac, compañeros suyos de la Generación Beat).Añadir Anotación
Después de la muerte de su esposa, Lee huye a la Interzona, dónde pasa el tiempo escribiendo informes sobre su misión. Esos informes terminarán convirtiéndose en la novela Naked Lunch. Mientras, las máquinas de escribir que emplea Lee son criaturas, que por lo general le dan consejos sobre como llevar a cabo la misión encomendada. Clark Nova, una de las máquinas de escribir de Lee, le pide que encuentre al Doctor Benway, seduciendo a Joan Frost que es una doble de su esposa muerta, Joan Lee.Añadir Anotación
Después de averiguar que el Doctor Benway es el jefe de la banda que fabrica "la carne negra", Lee completa su informe y va con Joan Frost de la Interzona a Annexia. Al encontrarse con la policía fronteriza de Anexxia, para demostrar que es un escritor le pega un tiro a Joan Frost en la cabeza, del mismo modo que mató a su esposa. Después de ser testigos de este hecho, la patrulla fronteriza le da la bienvenida a Annexia.Añadir Anotación



BIOFILMOGRAFÍA DAVID CRONENBERG
David Paul Cronenberg (Toronto -Canadá-15 de marzo de 1943) es un actor y director de cine canadiense. Es uno de los principales creadores de lo que se ha denominado horror corporal, el cual explora los miedos humanos ante la transformación corporal y la infección. En sus películas, lo psicológico es típicamente mezclado con lo físico. En la primera mitad de su carrera exploró estos temas principalmente a través del terror y la ciencia ficción, aunque su trabajo hace tiempo se ha extendido más allá de estos géneros.Añadir Anotación
Nació en el seno de una familia lituana y judía en Toronto; su padre era periodista y su madre, pianista. Asistió al Harbord Collegiate Institute en su juventud y luego se graduó en literatura en la Universidad de Toronto. Ha citado a William S. Burroughs y Vladimir Nabokov como sus influencias.
Después de dos sketches y dos cortometrajes de cine-arte (Stereo y Crimes of the Future) Cronenberg se asoció con Ivan Reitman. Durante los años 70 el gobierno canadiense financió parte de las películas de Cronenberg. Cronenberg alternó sus originales películas de horror corporal como Shivers con proyectos que reflejaban su interés en las carreras de coches y las pandillas de motociclistas. Rabid explotó el insospechado talento interpretativo de la estrella porno Marilyn Chambers (la primera elección de Cronenberg para este papel había sido una, por entonces, desconocida joven llamada Sissy Spacek). Rabid supuso la revelación de David Cronemberg en el ámbito internacional y su nombre terminó de consolidarse con el estreno de sus dos siguientes películas de terror.Añadir Anotación
Durante su carrera, las películas de Cronenberg han seguido una progresión definida, un movimiento del mundo social a la vida interior. En sus primeras películas, científicos modificaban los cuerpos humanos, lo cual daba lugar a un estado de anarquía social (Shivers o Rabid). En su período intermedio, el caos provocado por los científicos se torna más personal, (The Brood, Scanners, Videodrome). En el período más reciente, es el científico quien es alterado por su experimento (remake de The Fly). Este período concluye con Dead Ringers, en la cual un par de ginecólogos gemelos se adentran en la codependencia y la adicción a las drogas. Sus películas más recientes tienden más hacia lo psicológico, a menudo contrastando con realidades subjetivas y objetivas (eXistenZ, M. Butterfly, Spider).Añadir Anotación
Cronenberg ha dicho que sus películas deberían ser vistas "desde el punto de vista de la enfermedad" y eso, por ejemplo, lo identifica con los personajes en Shivers. Esta perspectiva está ilustrada en The Fly cuando el héroe descubre que ha sido genéticamente fusionado con un insecto. Cronenberg se siente cómodo tratando con temas como la enfermedad o los desastres en sus trabajos.Añadir Anotación
En Crash (1996), la gente que ha resultado herida en accidentes de tráfico trata de ver su calvario como "un fertilizante en lugar de un acto destructivo". Cronenberg ha manifestado que estaba molesto con Paul Haggis por haber elegido el mismo nombre para su oscarizada Crash, al considerar este hecho no sólo como algo éticamente incorrecto, sino además irritante.Añadir Anotación
Aparte de The Dead Zone (1983) y The Fly (1986), Cronenberg no ha trabajado dentro del mundo del cine comercial y de alto presupuesto de Hollywood, aunque ha tenido algunos acercamientos. Fue uno de los candidatos considerados por George Lucas para dirigir El retorno del Jedi pero al final no fue el elegido. Cronenberg también estuvo trabajando, durante casi un año, en una versión de Total Recall, pero sus "diferencias creativas" con los productores Dino de Laurentiis y Ronald Shusett le apartaron del proyecto. Una versión diferente de la película fue finalmente dirigida por Paul Verhoeven. A finales de los 90 se anunció a Cronenberg como director de una secuela de otra película de Verhoeven, Instinto Básico, pero Michael Caton-Jones fue quien finalmente se encargó de la realización de la secuela. Su trabajo más reciente, el thriller Una historia de violencia (2005), es uno de sus trabajos de más alto presupuesto y más aclamados por la crítica hasta la fecha. Una de las principales razones que le llevaron a dirigir esta cinta fue el hecho de haber tenido que aplazar su salario en la cinta de bajo presupuesto Spider.Añadir Anotación
Cronenberg ha contratado a Howard Shore para componer la banda sonora en prácticamente todas sus películas. Otros colaboradores regulares incluyen al actor Robert Silverman, el director de arte Carol Spier, el editor de sonido Bryan Day, el editor Ronald Sanders, su hermana, la diseñadora de vestuario Denise Cronenberg, y, de 1979 hasta 1988, el director de fotografía Mark Irwin.Añadir Anotación
Desde Dead Ringers (1988), Cronenberg ha trabajado con el director de fotografía Peter Suschitzky en cada una de sus películas. Suschitzky (Star Wars Episodio V: El Imperio contraataca) del que Cronenberg ha dicho repetidamente que su trabajo en esa película la convirtió en la película de ciencia ficción más hermosa jamás haya visto.Añadir Anotación
Cronenberg permanece siendo un cineasta canadiense incondicional, en casi todas sus películas (incluyendo las grandes de estudio The Dead Zone y The Fly) habiendo sido filmadas en su provincia natal de Ontario (excepciones notables incluyen M. Butterfly y Spider, cuya mayor parte fueron filmadas en China e Inglaterra, respectivamente. Además, Rabid fue filmada en los alrededores de Montreal). La mayoría de sus películas han sido, al menos parcialmente, financiadas por Telefilm Canada. Cronenberg es un ferviente partidario de los proyectos fílmicos apoyados por los gobiernos, diciendo "cada país necesita un sistema de fondos gubernamentales con el fin de tener un cine nacional que haga frente a Hollywood." Cronenberg también ha aparecido (como actor) en películas de otros directores. La mayoría de sus papeles son cameos, como en Into The Night, To Die For, y Alias, pero en alguna ocasión ha interpretado papeles principales, como en Nightbreed o Last Night. No ha interpretado ningún papel principal en ninguna de sus películas; sólo hizo una breve aparición como ginecólogo en The Fly; se puede escuchar fuera de cámara como un aparcador en Crash; y también puede ser visto fugazmente entre la multitud de obsesos sexuales en Shivers.Añadir Anotación
En 2002, fue nombrado Oficial de la Orden de Canadá.
Entre sus próximos proyectos figuran 3 títulos: Eastern Promises (anunciada para 2007), Maps to the Stars (anunciada para 2008) y London Fields.
FILMOGRAFÍA:
     • Transfer (1966) (cortometraje)
     • From the Drain (1967) (cortometraje)
     • Stereo (1969)
     • Crimes of the Future (1970)
     • Shivers (1975)
     • Rabid (1977)
     • Fast Company (1979)
     • The Brood (1979)
     • Scanners (1981)
     • Videodrome (1983)
     • The Dead Zone (1983)
     • The Fly (1986)
     • Dead Ringers (1988)
     • Naked Lunch (1991)
     • Nightbreed (1990, como actor)
     • M. Butterfly (1993)
     • Crash (1996)
     • Last Night (1998, como actor)
     • eXistenZ (1999)
     • Camera (2000) (cortometraje)
     • Jason X (2001, como actor)
     • Spider (2002)
     • A History of Violence (2005)



EXTRACTO DE UNA ENTREVISTA A DAVID CRONEMBERG HECHA POR WALTER CHAW EN 1993
¿Cuánto se implicó Burroughs en esta adaptación? No estuvo implicado lo más mínimo. Cuando terminé el guión se lo mandé. Creo que era por Navidad y le gustó, pero debe recordar que Burroughs sabía que él no era guionista, nunca quiso ser guionista, pero se puso muy contento al ver que con su trabajo se había hecho una película. Pienso que tanta alegría se debía a que aquello era para él el mayor logro o reconocimiento que jamás había logrado. Eso, teniendo en cuenta su categoría y tratándose de un escritor tan influyente como el era, es algo bastante triste. Visitó el set de rodaje y estuvo deambulando por allí. Pudo ver cosas tan curiosas como las máquinas de escribir que eran insectos y que yo me había inventado. Le pregunté qué pensaba sobre los insectos y entre risas contestó que a él le gustaban las mariposas, por lo que pienso que, realmente, los insectos no le gustaban demasiadoAñadir Anotación
Siempre hablaba de personajes que tenían “ojos de insectos muertos” lo que demuestra que para él eran seres bastante negativos, pero, a pesar de ello, disfrutó bastante durante el rodaje. Por lo tanto, su gran aportación fue ser mi mayor inspiración a la hora de llevar a cabo la adaptación. De todas formas he de decir que la mayor ayuda que nos podía brindar era, como así hizo, permitirnos utilizar su vida para hacer esta película. Eso fue lo que más me ayudó a la hora de escribir el guión.Añadir Anotación
Sobre el incidente del disparo a su mujer
Sí, le pregunté sobre ello. Le dije que quería incluir una escena sobre ese hecho y que evidentemente necesitaba su permiso. El me contestó: “por supuesto, no suelo separar mi vida de mi trabajo, así que adelante”. Es una declaración muy interesante porque Naked Lunch en realidad versa sobre la unión de la realidad interior y exteriorAñadir Anotación



PETER WELLER (Bill Lee)
Peter Weller nació el 24 de Junio de 1947 en Stevens Point (Wisconsin). Su padre es piloto de la Armada por lo que de pequeño se trasladaba frecuentemente de residencia. Antes de instalarse en Texas, estuvo viviendo varios años en Alemania.
Su músico favorito es Miles Davis y de vez en cuando toca en una banda de jazz, en clubs de Los Angeles con Jeff Goldblum, el que fuera su compañero de reparto en Buckaroo Banzai Across the 8th Dimension (1984).
En 1969, dos semanas después de graduarse en la North Texas State University, debutó en Broadway en la obra Sticks and Bones de David Rabe.
Empezó a tener reconocimiento gracias a su papel de Billie Wilson en Streamers, obra dirigida por Mike Nichols. A esta obra siguieron otras producciones como: The Woolgatherer o The Woods. Estuvo bajo las ordenes de Elia Kazan y Lee Strasberg en el famoso Actors Studio.
Su debut cinematográfico se produjo en 1979 en The Early Days. Posteriormente, intervendría en la película de Sydney Lumet Just Tell Me What You Want y coprotagonizaria, junto con Albert Finney y Diane Keaton, Shoot the Moon (Alan Parker, 1982)
Aunque su carrera incluye más de 60 apariciones en cine y televisión, es principalmente reconocido por sus papeles en Buckaroo Banzai Across the 8th Dimension (1984), Robocop (1987), Robocop 2 (1990) o Poderosa Afrodita (1995). El film de Paul Verhoeven, en el que daba vida a Alex Murphy, se convirtió en un film de culto que no tardó en arrasar en las taquillas de todo el mundo.Añadir Anotación
Su papel en Naked Lunch (1991) no le permitió participar en la 3ª entrega de la saga Robocop.
Durante algún tiempo, se barajó su nombre para interpretar a Nick Curran en Instinto Básico, papel que finalmente fue a parar a las manos de Michael Douglas.
Este mismo año se ha unido al reparto de la exitosa serie de televisión 24 en el que interpreta a Christopher Henderson, uno de los ayudantes del terrorista.



JUDY DAVIS (Joan Frost / Joan Lee)
Nacida el 23 de Abril de 1955 en Perth (Australia) en el seno de una familia muy católica que no le permitía ver películas de pequeña. Estudió en Loreto Convent y se graduó en 1977 en el Nacional Institute of Dramatic Art (NIDA) donde tuvo como compañeros a Mel Gibson (con quien protagonizó la obra teatral Romeo y Julieta, a Colin Friels (con quien se casó en 1984) y Dennis Olsen.Añadir Anotación
Sus primeras representaciones tuvieron lugar en la iglesia. A los 14 años, tras leer un libro en el que se hacía una interpretación más metafórica que literal de la vida de Jesús y del milagro de los panes y los peces, perdió su fé católica.
Ha protagonizado, junto a su marido, numerosas películas: Hoodwink, Kangaroo, High Tide (personaje del que en una ocasión dijo que era el que más se acercaba a su persona) y en The Man who Sued God y obras teatrales.
Su primer papel destacado lo tuvo en 1979, dando vida a Sybylla Melvyn en la aclamada My Brilliant Career. Aunque se trata de la película que le abrió las puertas de la fama, la dura situación que atravesó durante este rodaje, hacen que a día de hoy no quiera saber nada de esa película, y ni siquiera soporta verla. Con este papel ganó dos premios BAFTA (Mejor Actriz y Mejor Actriz Revelación).Añadir Anotación
Sus interpretaciones teatrales se han limitado, casi exclusivamente, a Australia, donde ha participado en obras como: Romeo y Julieta, King Lear, Hedda Gabler, Victory, Insignificante (nominación a Olivier Award -1982- como Actriz del Año en una obra nueva) o Hapgood.
Ha interpretado a numerosas mejores reales entre las que se encuentran: Lillian Hellman, Judy Garland, Golda Meir, Nancy Reagan, George Sand, y la heroína de la 2ª Guerra mundial Mary Lindell.
Su compañera y compatriota Cate Blanchett dice de ella que es su modelo a seguir.
Su resistencia a trasladarse a Hollywood, y abandonar Sydney, probablemente ha limitado en algunos aspectos su carrera. Ni siquiera en los primeros años de carrera aparecía en películas convencionales. Prefiere trabajar en películas con guiones elaborados, para un público adulto y más sofisticado con actores inteligentes como Peter Weller, Sam Neill, Richard Dreyfuss, Geoffrey Russ o Woody Allen. Woody Allen la considera como “una de las actrices más emocionantes del mundo”.Añadir Anotación
Su primera incursión en el cine internacional tendría lugar en 1981, en el docudrama A Woman Called Golda. Su siguiente trabajo sería en la adaptación que David Lean hizo del clásico de E.M.Forster Pasaje a la India. Este papel le valió una nominación al Oscar como Mejor Actriz.

Aunque no ganó el Oscar, el éxito obtenido le hizo regresar a Australia para trabajar en sus dos siguientes películas (Kangaroo y High Tide). Con ambos papeles ganaría dos premios de la Academia Australiana y con el de High Tide, además, se llevaría un Nacional Society of Film Critics Award.Añadir Anotación
En 1990 hizo un cameo una película de Woody Allen, Alice. 1991 sería un año cargado de interesantes papeles y grandes papeles: Barton Fink (Joel Coen) que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes, Naked Lunch (David Cronenberg), Pasiones privadas de una mujer (papel por el que ganó un Independent Spirit Award) y Donde los ángeles no se aventuran..Añadir Anotación
En 1992 tuvo un papel destacado dentro de Maridos y Mujeres, otra película de Woody Allen, gracias al cual recibió innumerables críticas positivas así como una nominación al Oscar y a los Globos de Oro, ambas como Mejor Actriz de Reparto.
En 1993 formaría parte del Jurado del Festival de Cannes. Ese mismo año era una de las actrices protagonistas de Dark Blood, película que nunca llegó a acabarse debido a la repentina muerte de River Phoenix. Otras de sus actuaciones memorables incluyen títulos como: On My Own (1993), Children of the Revolution (1996), Desmontando a Harry (1997) y Celebrity (1998). Comenzó el rodaje de esta última tan sólo dos semanas después de dar a luz a su hija Charlotte y, durante este rodaje, detectaron un cáncer de páncreas a su marido.Añadir Anotación
Durante los últimos años sus trabajos se han centrado más en el campo televisivo (Serving in Silence: The Margarethe Canmmermeyer Store, Corazones rotos, Dash and Lily, A Cooler Climate, The Reagans, Life with Judy Garland: Me and My Shadows …) y le han reportado 9 nominaciones a los Emma, la última de ellas este mismo año por su interpretación en A Little Thing Called Murder.Añadir Anotación
Este año ha aparecido como actriz de reparto en dos títulos que darán mucho que hablar: The Break-Up película en cuyo reparto figuran nombres como Vince Vaughn, Jennifer Aniston o Vincent D´Onofrio, o Marie Antoinette dirigida por Sofia Coppola y protagonizada por Kirsten Dunst.
Las dos veces que ha estado nominada al Oscar competía con Vanessa Redgrave y ninguna de las dos lo ganó.
A principios de 2007 aparecerá junto a Sam Waterson en un capítulo de la serie de la ABC Masters of the Science Fiction dirigido por Mark Rydell.

HOWARD SHORE (Compositor)
Howard Leslie Shore, más conocido como Howard Shore (Toronto, Canadá, 18 de octubre de 1946) es un compositor dedicado principalmente a la industria cinematográfica. Es conocido fundamentalmente por haber sido el creador de la banda sonora original de la trilogía El Señor de los Anillos de Peter Jackson (gracias a la cual ha ganado dos Oscar – 2001 y 2003).Añadir Anotación
Su pasión por la música le llevó a matricularse en The Berklee School of Music en Boston. Le apasionaba la música clásica vanguardista (Holst, Mahler…) y la neoclásica (Ravel), ambos estilos inspirarían su posterior obra, aunque será su profesor John Bavicci quien dejará más huella en sus composiciones.Añadir Anotación
Ayudó a Dan Aykroyd y John Belushi a encarnar a los Blues Brothers.
Desde 1969 hasta 1972 formó parte de la banda canadiense de jazz rock Lighthouse, donde escribió letras, compuso músicas, tocó el saxo, la flauta y la trompeta, y a veces hizo hasta de vocalista.
Después de estar algunos trabajando en composiciones para el teatro y la radio pasaría a dirigir el show de la NBC Saturday Nioght Live.
En 1978 abandona Lighthouse para iniciar su carrera cinematográfica. Su primera banda sonora fue para un film de terror I Miss You, Hughs and Kisses (1978). Un año más tarde, recibió el encargo de David Cronemberg para Cromosoma 3, comenzando así una larga y fructífera colaboración, que aún hoy continúa. Una historia de violencia (2005) ha sido su último trabajo juntos hasta el momento.Añadir Anotación
Los años 90 supondrán su consolidación definitiva dentro del mundo cinematográfico destacando por su versatilidad temática: drama (Philadelphia, Ni un pelo de tonto, Striptease), suspense (Seven, La otra cara del crimen), terror (La Mosca, Cromosoma 3, La Celda), ciencia ficción (EXistenZ), documentales (Looking for Richard) o incluso comedias (Sra. Doubtfire, Una terapia peligrosa).Añadir Anotación



BANDA SONORA
Música compuesta y dirigida por Howard Shore. Orquestaciones de Homer Denison. Interpretada por la London Philharmonic Orchestra. Músicos solistas destacados: Ornette Coleman (saxofón), Denardo Coleman (batería), Barre Philips (bajo), J.J. Edwards (sintir), Aziz Bin Salem (nai) y David Hartley (piano). Grabada por Alan Snelling. Mezclada por Gary Chester. Masterizada por Rick Essig. Album producido por Howard Shore y Ray Williams.Añadir Anotación
Temas:
     1. Naked Lunch
     2. Hauser and O’Brien / Bugpower (Ornette Coleman)
     3. Mugwumps
     4. Centipede
     5. The Black Meat
     6. Simpatico / Misterioso (Thelonious Monk)
     7. Fadela’s Coven
     8. Interzone Suite
     9. William Tell
     10.Mujahaddin
     11.Intersong (Ornette Coleman)
     12.Dr. Benway
     13.Clark Nova Dies
     14.Ballad / Joan (Ornette Coleman)
     15.Cloquet’s Parrots / Midnight Sunrise (Ornette Coleman)
     16.Nothing Is True; Everything Is Permitted
     17.Welcome to Annexia
     18.Writeman (Ornette Coleman)

PREMIOS
1991
New York Film Critics Circle
Judy Davis – Mejor Actriz de Reparto David Cronemberg – Mejor Guión
Boston Society of Film Critics Awards:
David Cronenberg – Mejor Guión
1992
Genie Award:
Mejor Película Monique Mercure - Mejor Actriz de Reparto Carol Spier – Mejor Dirección Artística y Diseño de producción Peter Suschitzky – Mejor Fotografía
David Cronemberg – Mejor Director / Mejor Guión Adaptado Don White / Bryan Day / Peter Maxwell / Dave Appleby – Mejor Sonido Richard Cadger / David Evans / Tony Currie / Wayne Griffin / Andy Malcolm / Jane Tattersall – Mejor Edición de Sonido Peter Weller – Nominación Mejor Actor Denise Cronemberg – Nominación Mejor Diseño de Vestuario Howard Shore – Nominación Mejor Banda SonoraAñadir Anotación

CRÍTICAS
El viaje introspectivo realizado por Lee a través de las palabras y obras de Burroughs y de las imágenes y delirios de Cronenberg, convierten a Naked Lunch en una de las obras más extrañas y ambiguas de los 90. Pero también en uno de los mejores y más significativos filmes de la historia del cine (Miradas de Cine – Alejandro G. Calvo)Añadir Anotación
La obra maestra de David Cronemberg y posiblemente la mejor película hecha nunca sobre escritura (Ken Hankie - Mountain Xpress)
Una de las películas de Cronemberg más difíciles, delirantes, inteligentes e emocionalmente insinuantes. (Nick Davis – Nick´s Flick Picks)
La declaración fílmica más personal de un cineasta imprescindible (Walter Chaw – Film Freak Central)
Una obra maestra, brillantemente enrevesada. De lo mejor de Cronemberg. (Jeffrey M. Anderson – S. Francisco Examiner)
Considerando que nadie podría hacer una adaptación literal del libro de Burroughs, lo que Cronenberg ha logrado es un film increíble, maravilloso y realmente. (Dan Fienberg – Zap2It.com)
Se mantiene por si misma, no le hace falta la novela de Burroughs. (Dennos Schwartz)
Cronemberg es la persona más cualificada para esta película. (Rob Thomas – Capital Times)Añadir Anotación

ENLACES
Página oficial de la película
Nacho, 19 de Diciembre de 2006
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EL ALMUERZO DESNUDO (Naked Lunch) ... A GRITOS
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