«Anything can happen and it probably will» directorio 
LA NIEBLA DE STEPHEN KING

Advance Dreamers

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Notas de producción de este estreno de terror

imagen de LA NIEBLA DE STEPHEN KING

En 1977, cuando el ahora legendario escritor de ficción Stephen King conoció el éxito por primera vez, quiso encontrar una manera de agradecerlo. En una muestra de apoyo a otros artistas emergentes, dio permiso a los estudiantes y aspirantes a directores de cine para adaptar sus historias cortas por tan sólo un dólar. A principios de los 80, Frank Darabont escribió, produjo y dirigió una de estas “Dollar Babies.” A King le encantó la adaptación del director de 23 años de “La mujer de la habitación”, un relato de King sobre una mujer con una enfermedad incurable que desea morir.Añadir Anotación

“Hay algo en el estilo de Stephen como narrador que siempre me ha calado”, explica Darabont, que se crió en Los Ángeles. “Su trabajo me habla, sus personajes me hablan. Es un maestro de la narración y lo que escribe me deja boquiabierto. Me inspira para ponerme detrás de la cámara.”

A Darabont le llamó la atención La niebla por varios motivos. “La trama está especialmente bien escrita. Me encantó leer esta desintegración de la sociedad a lo ‘Señor de las moscas’ que ocurre cuando la gente está en una olla a presión de terror”.
Tras Woman in the Room, su debut como director y guionista, Darabont escribió, solo o en colaboración, películas como “Pesadilla en Elm Street 3: Los guerreros del sueño”, “El terror no tiene forma” y “La mosca II”, así como episodios de “Historias de la cripta” y “Las aventuras del joven Indiana Jones”. Darabont siempre tuvo en mente adaptar uno de sus relatos cortos favoritos, La niebla.Añadir Anotación

“La niebla me encantó desde que lo leí en 1980 en Dark Forces, una antología publicada por Kirby McCauley. Recuerdo que leí la historia antes de empezar mi carrera cinematográfica y que pensé: algún día me encantaría convertirlo en una película.”

“Recuerdo estar sentado en el set de mi primera película como guionista, “Pesadilla en Elm Street 3”, en 1986, y pensar que ya que mi carrera como guionista estaba despegando, debería empezar a pensar en qué me gustaría dirigir”, recuerda Darabont. “Como mi corto le había gustado, decidí pedirle a Stephen los derechos de La niebla o de Rita Hayworth y la redención de Shawshank.”Añadir Anotación
Después de meditarlo, Darabont se decantó por esta última, estrenada como “Cadena perpetua”. El resto es historia.



Elegir adaptar el drama carcelario le condujo “a dar una impresión de mí mismo mucho más refinada de lo que realmente pretendía”, se ríe el director. “Siempre pensé que si tenía la suerte de poder dedicarme al cine haría películas de terror de bajo presupuesto.” Alabada por la crítica y el público, “Cadena perpetua” (1994) se ha convertido en una de las películas más reputadas del siglo XX.Añadir Anotación

“Cadena Perpetua obtuvo siete nominaciones a los Oscar. Todos los días hay alguien que le dice a Frank que es su película favorita o que es la mejor película de la historia”, dice la coproductora Denise Huth, que lleva ocho años trabajando con Darabont y que ahora es vicepresidenta de producción en la productora de éste, Darkwoods Productions. “Obviamente le encanta oír eso, pero también supone mucha presión para él.”Añadir Anotación

La presión continuó con las dos siguientes películas de Darabont. Aunque consideró adaptar La niebla en 1995, a “Cadena perpetua” le siguió otra adaptación de King, “La milla verde”, que fue nominada al Oscar a la Mejor Película y que Tom Hanks protagonizó en 1999. Su siguiente trabajo fue “The Majestic”, protagonizada por Jim Carrey en 2001. Estas dos películas, igual que “Cadena perpetua”, le permitieron “satisfacer mis impulsos a lo Stanley Kubrick, con una forma de dirigir muy precisa y meticulosa.” Empezó escribiendo películas de terror y “de repente me encontré trabajando en un tipo de producciones que estaban a otro nivel”, dice.Añadir Anotación

Su primera pasión, sin embargo, fue el cine de género. “A la gente que sólo conoce a Frank por las películas que ha dirigido le asombra que quiera hacer una película de terror, pero cuando le conoces, lo que te extraña es que aún no hubiera hecho ninguna”, dice Huth.Añadir Anotación

Anna Garduño, una de las coproductoras de LA NIEBLA DE STEPHEN KING, le conoce desde que eran compañeros de clase en el Hollywood High School. “Es un director de género. Le encantan las películas de terror porque abren una ventana a tu propio espíritu. Es un campo muy interesante en el que profundizar.”Añadir Anotación
Finalmente, hace un par de años Darabont empezó a considerar seriamente adaptar “La niebla” a la gran pantalla.

¿Por qué ahora?
“Me sentía preparado para probar algo totalmente distinto a lo que había hecho hasta ahora”, dice Darabont. “Esta película es una oportunidad de volver a mis raíces. Tenía muchas ganas de volver al género que siempre me ha fascinado. También quería probar una forma distinta de dirigir, tocar jazz en vez de dirigir una orquesta sinfónica. Quería dejar de lado la precisión meticulosa en favor de una dirección más de guerrilla, rodarla muy rápido y de la forma más barata posible teniendo en cuenta el material. Algunas de las mejores películas de terror tuvieron un presupuesto muy pequeño y se rodaron en un tiempo muy limitado, y yo quería seguir esa tradición. Es una de las historias más conocidas de King y sus fans llevaban mucho tiempo esperando su adaptación al cine”, dice Darabont. “Esperas a que todos los planetas estén alineados y de repente llega el momento adecuado.”Añadir Anotación

Las coproductoras Garduño y Huth creen que Darabont simplemente necesitaba volver a divertirse. “Creo que quería hacer algo que le recordara por qué le gusta dirigir. Es como si volviera a ser un niño,” dice Garduño. “Él tenía muchas ganas de divertirse. Esta es la primera película en la que realmente ha disfrutado rodando”, afirma Huth.Añadir Anotación
Darabont está de acuerdo. “Rodar esta película me ha permitido dejar de lado todo lo que sabía y cambiar totalmente mi forma de dirigir,” dice. “Es rápido y divertido, no es algo preciso y calculado. No piensas tanto las cosas, actúas por instinto. Fue una experiencia liberadora y me encantó.”



Al ya haber adaptado anteriormente otras historias de King, escribir el guión fue “un proceso muy sencillo, porque el material de partida era muy rico”, dice Darabont.
En la película se conserva la idea central de la historia: “Las reglas desaparecen, y la superstición sustituye a la razón y el pánico al pensamiento,” dice Darabont. “Lo que me gusta de la historia de Stephen es que hay una niebla que les atrapa en un supermercado, sin tener ni idea de lo que pasará después, pero la auténtica amenaza resulta no ser lo que hay fuera, sino el terror inherente, los clientes se enfrentan los unos a los otros. De repente tus amigos y vecinos están perdiendo el juicio, y son peligrosos.”Añadir Anotación
La ganadora de un Oscar Marcia Gay Harden está de acuerdo: “Me atrajo el aspecto a lo ‘Señor de las moscas’ de la historia. LA NIEBLA DE STEPHEN KING da muchísimo miedo pero a la vez es una película inteligente. ¿Qué hace la gente cuando se encuentra en una situación catastrófica? ¿Son héroes? ¿En qué momento la gente pierde la razón?”Añadir Anotación

Darabont introdujo algunos cambios, como añadir el personaje de Jessup (Sam Witwer). Esto siempre ocurre, dice, cuando adapta el trabajo de King. “Confía en lo que hago con su material. No le molestó que me tomara libertades con “Cadena perpetua” y “La milla verde”, y estuvo de acuerdo con las que me tomé con esta historia. La ficción y el cine son dos lenguajes diferentes, así que hay cosas que cambian. Intentas crear la ilusión de que estás contando la misma historia que él escribió. Quería sacar a relucir lo mejor de la historia, pero siendo respetuoso y manteniendo el estilo de King en el guión en la medida de lo posible.”Añadir Anotación

“Frank nunca haría nada sin que Stephen estuviera totalmente de acuerdo. Para él es una responsabilidad enorme,” dice Anna Garduño. “Frank y Stephen conectaron a un nivel muy profundo sobre cómo había que tratar el material.”

¿Cuál fue el comentario más destacado de King al leer el guión? “Stephen me escribió un e-mail pidiéndome que los actores no intentaran imitar el acento de Maine en la película porque sonaría como un anuncio de Pepperidge Farm (marca de galletas de Maine)”.












EFECTOS ESPECIALES

Los efectos especiales, los efectos visuales y la creación de las criaturas juegan un papel fundamental en la película. El coordinador de efectos especiales Darrell Pritchett fue el encargado de los efectos físicos en el set, entre ellos la niebla. A través de tubos gigantes hechos de un material similar a la película de plástico resistente, se bombeaba una combinación de propilenglicol y agua. En cuestión de minutos, el set estaba prácticamente oculto por el vapor.Añadir Anotación

“Cuando llegamos a Shreveport y Darrell hizo la primera prueba con la niebla todos nos quedamos con la boca abierta”, recuerda Randi Richmond. “No podías ver nada a un metro y medio de distancia. Todos dijimos: ‘Esto funciona. ¡Esta es realmente la niebla!’ Frank no estaba en ese momento. Fuimos a buscarle corriendo, como unos niños la mañana de Navidad.” Durante la producción, la niebla era un actor más en el set, aunque no recibió una acogida muy calurosa. “Dentro de ella no puedes ver nada. Si aparece algo, cuando te das cuenta ya lo tienes encima,” dice Jeff DeMunn. “La niebla es un adversario formidable y estar en su interior no es muy agradable.”Añadir Anotación

La película contiene más de 300 planos de efectos visuales, orquestados por el supervisor de efectos visuales Everett Burrell y su equipo de CafeFX. Greg Nicotero, de KNB EFX Group, y su equipo se encargaron del maquillaje de efectos especiales y trabajaron en estrecha colaboración con Burrell y Cafe. Nicotero fue también el director de la segunda unidad.Añadir Anotación

Un paseo por sus oficinas de producción será un festín para los ojos de cualquier fan de la ciencia-ficción o de la creación de criaturas. Tentáculos pintados a mano hechos de gomaespuma gruesa, muñecos que imitan cadáveres, representaciones gigantes de insectos y pájaros amenazadores (son perfectos para conseguir chorros de sangre falsa) se acumulan en el estudio. “LA NIEBLA DE STEPHEN KING pretende ser simplemente una película de terror”, dice Frank Darabont. “No quiero perder el tiempo con definiciones insulsas. Sencillamente quería hacer era una película de terror.”Añadir Anotación



Nicotero y Darabont, con la ayuda de Bernie Wrightson, buen amigo y reputado artista conocido por sus ilustraciones de terror, se pasaron meses diseñando las terroríficas criaturas. Contaron con la ayuda de los artistas Michael Broom, Tristan Shane y Aaron Sims. “Cada vez es más difícil diseñar monstruos, porque ya se han hecho muchos. Menos mal que tenía a Greg Nicotero para solucionarlo. Los dos crecimos leyendo Famous Monsters of Filmland, así que eso simplificó bastante las cosas. Hablamos en un lenguaje misterioso lleno de referencias a películas y que nadie más parece entender.”, dice Darabont.Añadir Anotación

En la historia, King habla de cuatro tipos de criaturas, de las que no da una descripción precisa: arañas, pájaros, insectos y una criatura con tentáculos. Convertir estos conceptos en criaturas vivientes fue un auténtico reto.

Howard Berger y Greg Nicotero fundaron KNB EFX Group (KNB) en 1988. En los últimos 20 años, ha demostrado su talento en películas como “Bailando con lobos”, “La milla verde”, “Sin City”, “Transformers” y “Pulp fiction”. Sus prótesis y maquillajes pueden verse en trabajos tan variados como “Kill Bill”, “Boogie Nights”, “Austin Powers en Miembro de Oro” o “El ejército de las tinieblas”. Su trabajo en “Sin City”, la adaptación al cine de Robert Rodríguez de las novelas gráficas de Frank Miller, llamó la atención por las prótesis faciales creadas para Mickey Rourke, Benicio Del Toro, Nick Stahl y Rutger Hauer y obtuvo el premio al mejor maquillaje del año en el Festival de Cine de Hollywood de 2005.Añadir Anotación

Para la trilogía de Robert Rodríguez “Spy Kids” hicieron no sólo el vestuario, sino también marionetas animatrónicas y prótesis. En series como ‘Deadwood’, ‘24’ y ‘Ley y orden’ puede verse el trabajo de Nicotero. Nicotero y Berger diseñaron y supervisaron la criatura y el maquillaje de efectos especiales para la antología de terror Masters of Horror, que incluía algunos de los personajes más terroríficos de KNB. KNB también satisface la demanda de duplicados de animales y “bichos” animatrónicos. Kevin Costner les propuso su primer gran reto, crear los búfalos muertos de “Bailando con lobos”. Desde entonces, han creado animales animatrónicos para “Eraser”, “Hulk” y “Superdog”, entre otras. Uno de sus mayores retos fue “Las crónicas de Narnia: el león, la bruja y el armario”, para la que Nicotero y Berger crearon literalmente cientos de criaturas fantásticas, desde sátiros y centauros hasta un león animatrónico y docenas de duendes y brujas. La película, rodada en ocho meses en dos continentes, les valió un British Academy Award y un Oscar al Mejor Maquillaje.Añadir Anotación




REPARTO
Thomas Jane
Thomas Jane (David Drayton) ha demostrado su gran versatilidad en todo tipo de películas, combinando el perfil de actor protagonista con el de actor de método.
Recientemente Jane protagonizó la adaptación a la gran pantalla del comic de la Marvel “El castigador”, producida por Lions Gate Entertainment. Para el papel del agente secreto del FBI Frank Castle, Jane se sometió a un intenso entrenamiento con antiguos marines del grupo de operaciones especiales.

Además de aparecer en “The Tripper”, dirigida por David Arquette, Jane protagonizó Stander, del director Bronwen Hughes, adquirida por Newmarket Films después del éxito de crítica obtenido en el Festival de Cine de Toronto en el año 2003.

Jane interpretó a la leyenda del béisbol Mickey Mantle en la serie de HBO nominada a los premios Emmy ‘61*’. Dirigida y producida por Billy Crystal, ‘61*’ narra la historia de dos jugadores de los New York Yankees, Roger Maris (Pepper) y Mickey Mantle (Thomas Jane), que en 1961 se esfuerzan por batir el récord de home runs en una sola temporada, establecido por Babe Ruth.Añadir Anotación

Entre sus otros títulos destacan la comedia romántica “La cosa más dulce”, junto a Cameron Diaz, Christina Applegate y Selma Blair; “Eden”, presentada en el Festival de Cine de Venecia en 2001, junto a Samantha Morton; y el thriller independiente “Bajo Sospecha”, con Morgan Freeman, Gene Hackman y Monica Belucci, estrenado en el año 2000 en el Festival de Cine de Cannes. Jane intervino en “El cazador de sueños: Dreamcatcher”, de Lawrence Kasdan junto a Morgan Freeman, Tom Sizemore, Donnie Wahlberg y Timothy Olyphant.Añadir Anotación

Reconocido por haber protagonizado el thriller de Renny Harlin “Deep Blue Sea”, junto a Samuel L. Jackson, Saffron Burrows y LL Cool J. recibió muy buenas críticas por su interpretación en “Boogie Nights” de Paul Thomas Anderson, junto a Mark Wahlberg, Julianne Moore, John C. Reilly, Burt Reynolds, Don Cheadle y William H. Macy. El reparto fue nominado un premio SAG en la categoría de mejor interpretación conjunta en una película en 1998. En el drama independiente de Stephen Kay “La última vez que me suicidé”, junto a Keanu Reeves y Claire Forlani, interpreta a Neal Cassady y en “Junked”, de Lance Lane retoma el personaje que ya había interpretado en el montaje teatral representado en el Marilyn Monroe Theatre.Añadir Anotación

En los escenarios, Jane llamó la atención de la crítica como Tom en El zoo de cristal de Tennessee Williams en el Laguna Playhouse y como Chris en All My Sons de Arthur Miller en el Odyssey Theater. Otras obras que ha representado son Does a Tiger Wear a Necktie? en el Baltimore Center Stage; Pastels en el Studio Theater; Strange Snow en el Sal Romeo Theater; The Idiot y Jews Without Money en el Whitefire Theater y Roy’s Coffee Shop en el Road Theater.Añadir Anotación

Próximamente le veremos en “The Mutant Chronicles” y “Killshot”. Actualmente vive en Los Angeles.



Marcia Gay Harden
Dotada de un talento único para el cine, el teatro y la televisión, la versátil Marcia Gay
Harden obtuvo su segunda nominación al Oscar a la Mejor Actriz Secundaria por su papel de Celeste Boyle en la aclamada “Mystic River”, dirigida por Clint Eastwood en 2004. Harden interpretaba a la mujer del personaje de Tim Robbins cuyas dudas sobre la inocencia de éste en un horrendo asesinato la distancian de su atormentado marido. El reparto estelar incluye a Sean Penn, Kevin Bacon, Laurence Fishburne y Laura Linney.Añadir Anotación
2007 resultó ser un año lleno de proyectos para Harden. Además de una nominación al Emmy en la categoría de Mejor Actriz en una Serie Dramática por ‘Ley y orden’, actualmente tiene en cartelera “Hacia rutas salvajes”, dirigida por Sean Penn, así como el debut como directora de Alison Eastwood, Rails and Ties, junto a Kevin Bacon para Malpaso Productions. También ha participado junto a Joey Pantoliano en la película independiente “Canvas”, dirigida por el debutante Joe Greco; y en LA NIEBLA DE STEPHEN KING, basada en la novela de Stephen King y dirigida por Frank Darabont.Añadir Anotación

Harden tiene dos películas en fase de post-producción: “Thomas Kinkade’s Home for Christmas”, de Lions Gate, basada en la vida de Thomas Kinkade, junto a Peter O’Toole; y “Home”, en la que también actúa su hija en la vida real, Eulala Grace Scheel. La película, escrita y dirigida por Mary Haverstick, se centra en una madre que intenta romper el ciclo de adicciones en su familia llevando a su hija a un viaje por carretera durante un verano de finales de los 60.Añadir Anotación

Otras películas recientes de Harden son “La gran estafa” (Lasse Hallstrom), junto a Richard Gere, y “Lo que no se ve (Invisible)”, dirigida por David S Goyer y producida por Walt Disney Company. También se la puede ver en “The Dead Girl”, de Lakeshore Entertainment, dirigida por Karen Moncrief y producida por Tom Rosenberg, Henry Winterstein y Gary Lucchesi. En la película comparte cartel con Toni Colette, Kerry Washington, Mary Steenbergen y Brittany Murphy.Añadir Anotación

Otros títulos destacables incluyen la sátira política de Universal Pictures “American Dreamz: Salto a la fama”, dirigida por Paul Weitz y coprotagonizada por Dennis Quaid y Hugh Grant, así como “American Gun”, de IFC, que fue presentada en el Festival de Cine de Toronto de 2005, junto a Forest Whitaker y Donald Sutherland. Harden recibió una nominación a la Mejor Actriz de Reparto en una película independiente por su papel en la película.Añadir Anotación

Harden también ha intervenido en “Una pandilla de pelotas”, junto a Billy Bob Thornton y Greg Kinnear; la comedia de Fox “Bienvenido a Mooseport”, junto a Gene Hackman y Ray Romano y P.S., del director Dylan Kidd, junto a Laura Linney.
En 2003 Harden estrenó dos películas además de “Mystic River”. En “La sonrisa de Mona Lisa”, de Revolution Studios, dirigida por Mike Newell, interpreta a Nancy Abbey, una profesora amiga del personaje de Julia Roberts. En la película también intervienen Julia Stiles, Kirsten Dunst y Maggie Gyllenhaal.Añadir Anotación

Harden también forma parte del reparto de “Casa de Los Babys”, la historia de seis mujeres americanas que viajan a México para adoptar. La película está escrita y dirigida por John Sayles. Sus compañeras de reparto fueron Daryl Hannah, Lili Taylor, Mary Steenburgen, Rita Moreno y Maggie Gyllenhaal. La película fue presentada en el Festival de Cine de Toronto en 2003.Añadir Anotación

Harden ganó el Oscar de la Academia en el año 2001 por su impresionante retrato de Lee Krasner en la película “Pollock”, protagonizada por Ed Harris, sobre el pionero del expresionismo abstracto y su mujer, también artista.
La película le dio la posibilidad de volver a trabajar con Harris; con el que ya había coincidido en la obra ‘Simpático’, de Sam Shepard, en el New York Shakespeare Festival. Ese año, además del Oscar, Harden obtuvo el Premio de la Crítica de Nueva York a la Mejor Actriz Secundaria y fue nominada a un Independent Spirit Award.Añadir Anotación



Harden fue descubierta por el equipo de dirección de los hermanos Coen, que le dieron el papel femenino protagonista en la aclamada “Muerte entre las flores”, junto a Albert Finney, Gabriel Byrne y John Turturro. Entre otros títulos destacan “Space Cowboys” dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Eastwood, Tommy Lee Jones, Donald Sutherland y James Garner; “¿Conoces a Joe Black?”, protagonizada por Brad Pitt y Anthony Hopkins; el éxito de Disney “Flubber y el profesor chiflado” con Robin Williams; “Medidas desesperadas”, con Andy Garcia y Michael Keaton; “Tensa espera”, con Susan Sarandon, Sam Shepard y Robert Sean Leonard; la película independiente “Crush”, que triunfó en el Festival de Cine de Cannes; “El club de las primeras esposas” y “Tardes de Gaudí”, rodada en Barcelona y dirigida por Susan Seidelman, junto a las actrices Judy Davis, Juliette Lewis y Lili Taylor. Recibió el premio Espíritu de Sundance por su interpretación llena de matices en “La historia del Spitfire Grill”, que también obtuvo el premio del público.Añadir Anotación

Entre sus apariciones televisivas destacan ‘King of Texas’— un western épico de TNT que trasladaba ‘El rey Lear’ de Shakespeare al Texas de 1840—; la serie dramática de la CBS ‘The Education of Max Bickford’, junto a Richard Dreyfuss; o ‘Vicios menores’ junto a Joe Mantegna. Harden volvió a trabajar con Mantegna en ‘Thin Air’ y en el telefilme de la CBS ‘Guilty Hearts’. En 1992 Harden llamó la atención del público por su papel de Ava Gardner en la miniserie de la CBS ‘Sinatra’.Añadir Anotación

Harden actuó en Broadway en la obra de Tony Kushner ganadora de un Pulitzer Angels in America, que le valió una nominación al Tony, al Drama Desk Award y un Theater World Award. También intervino en Those the River Keeps, de David Rabe. Marcia volvió a los escenarios en el papel de Masha en el montaje de La gaviota dirigido por Mike Nichols en el NY Public Theatre y que contaba con Meryl Streep, Kevin Kline, Phillip Seymour Hoffman y Natalie Portman. La actriz se graduó en Teatro en el Universidad de Texas y obtuvo un Master of Fine Arts en el programa de Teatro de la Universidad de Nueva York.Añadir Anotación



Andre Braugher
Andre Braugher (Norton) se desenvuelve con igual soltura en el cine, la televisión y el teatro.
Su papel más conocido quizá sea el del detective Frank Pembleton en la serie de la NBC ‘Homicidio’ (1992-98), por el que obtuvo un Emmy®. Más recientemente se le ha podido ver en ‘Los cuatro fantásticos’ y ‘Silver Surfer’. Por su papel protagonista en la miniserie ‘Thief’, emitida en FX en abril de 2006, ganó su segundo Emmy® en la categoría de mejor actor en una miniserie.Añadir Anotación
En 2004, Braugher intervino en la miniserie de cuatro horas para TNT ‘El misterio de Salem’s Lot’, basada en el best-seller de Stephen King. En 2002, actuó en la aclamada serie de la CBS ‘Hack’, junto a David Morse; y en ‘10,000 Black Men Named George’ con Charles Dutton y Mario Van Peebles, dirigida por Robert Townsend. Braugher fue el productor ejecutivo y obtuvo una nominación al premio NAACP al mejor actor por su papel de A. Philip Randolph.Añadir Anotación

En 2000-2001, Braugher protagonizó la serie de la ABC ‘Gideon’s Crossing’, de Paul Attanasio, uno de los creadores de ‘Homicidio’. Braugher fue nominado al Emmy® al mejor actor en una serie dramática por su papel del Dr. Ben Gideon.

En 1999 Braugher debutó en la dirección con un episodio de la trilogía de Showtime
‘Love Songs’, en la que también actuaba, e intervino en el telefilme para la cadena TNT ‘Un pase a la gloria’ (1999), del director Steve James (Hoop Dreams) con la que cosechó buenas críticas.

Además de en la pequeña pantalla, el público ha podido verle en el cine interpretando todo tipo de papeles. Ha intervenido en “Poseidón” (2006); en “A dúo” (Duets) (2000) dirigida por Bruce Paltrow, junto a Gwyneth Paltrow; en la película independiente “Entre dos fuegos” (2000); y con Dennis Quaid en “Frequency” (2000). Anteriormente había participado en la película independiente “Entre ladrones” (1999), estrenada en Sundance y emitida por la HBO con un reparto coral que incluía a Jeff Daniels, Gary Sinise, Joan Allen y Anna Paquin; “Destinos cruzados” (1999) dirigida or Jim Stern; y “City of Angels” (1998) con Nicolas Cage, Meg Ryan y Dennis Franz.Añadir Anotación


Otros títulos destacables son “Las dos caras de la verdad” (1996) con Richard Gere, y que fue su primera colaboración con el director de “Frequency”, Gregory Hoblit, y las películas de Spike Lee La marcha del millón de hombres (1996) y “Tiempos de gloria” (1989), la historia ganadora de un Oscar sobre la primera unidad de soldados negros durante la Guerra Civil.Añadir Anotación



El trabajo de Braugher en televisión ha sido reconocido por la crítica, el público y sus compañeros de profesión. En 2006 recibió el premio Emmy® al mejor actor en una miniserie y una nominación al Globo de Oro por su papel de Nick Atwater en la miniserie ‘Thief’. En 2001, fue nominado a un Emmy® y a un Globo de Oro al mejor actor en una serie dramática por el papel del Dr. Ben Gideon en ‘Gideon’s Crossing’. En 1998 recibió un Emmy® al mejor actor en una serie dramática por el papel del Detective Frank Pembleton en ‘Homicidio’. En 1996 obtuvo dos nominaciones a los premios Emmy®—una al mejor actor en una serie dramática por su papel en ‘Homicidio’ y otra al mejor actor de reparto en una miniserie por su trabajo en la producción de HBO ganadora de un Premio Peabody ‘Escuadrón de combate 332’.Añadir Anotación

En televisión volvió a retomar el personaje del Detective Frank Pembleton en el especial de dos horas de la NBC ‘Homicide: The Movie (2000) y protagonizó ‘The Court-Martial of Jackie Robinson’ (1990), ‘Somebody Has to Shoot the Picture’ (1990) de HBO y ‘Murder in Mississipp’i (1990) de la NBC. Comenzó su carrera televisiva como el compañero de Telly Savalas en telefilmes basados en la serie original de ‘Kojak’.Añadir Anotación

Braugher, un intérprete versátil, se ha subido a los escenarios del New York Shakespeare Festival en Measure for Measure (Medida por medida) y Twelfth Night (Noche de reyes) y recientemente interpretó a Enrique V en Henry V (Enrique V), papel que le valió un Obie Award. En el Joseph Papp’s Public Theater, Braugher actuó en The Way of the World y en Richard II (Ricardo II) y Coriolanus de William Shakespeare. Interpretó a Iago en el montaje de Othello del Folger Shakespeare Festival y a Macbeth en el Philadelphia Drama Guild.Añadir Anotación

Braugher, nacido y criado en Chicago, se licenció en la Universidad de Stanford y obtuvo un Master of Fine Arts en la Academia Juilliard.



William Sadler
Nacido en Buffalo, a William Sadler (Jim Gronder) le veremos interpretando al padre cariñoso pero con defectos de Keri Russell en el próximo estreno “El triunfo de un sueño” aunque el público le recordará por sus papeles en “Cadena perpetua”, “La milla verde” y “La jungla de cristal 2”. William Sadler ha demostrado su talento en títulos como “Kinsey” de Bill Condon, con Liam Neeson; “Hasta el límite”, “El tiempo de los intrusos”, “El alucinante viaje de Bill y Ted”,” Comportamiento perturbado”, “Difícil de matar”, “Testigo protegido”, “Labios ardientes”, “El astronauta” y “The Battle of Shaker Heights”.Añadir Anotación

Recientemente Sadler interpretó a Neil Herman en la miniserie de la ABC ‘The Path to
9/11’ con Harvey Keitel. Intervino en la serie de la Fox ‘Wonderfalls’ y formó parte del reparto habitual de ‘Roswell’ durante tres años. Bill ha intervenido en multitud de series como ‘C.S.I.’, ‘Turno de guardia’, y ‘Ley y orden: acción criminal’, además de interpretar pequeños papeles en telecomedias clásicas como ‘Murphy Brown’, ‘Roseanne’, donde tuvo un papel recurrente, ‘Newhart’, ‘Dear John’ o la serie de HBO ‘Assaulted Nuts’, junto a Emma Thompson.Añadir Anotación

Sadler volvió a los escenarios de Broadway en 2005, interpretando a César en Julio César, de William Shakespeare, junto a Denzel Washington. Su aparición más reciente en Broadway fue con Matthew Broderick en Biloxi Blues de Neil Simon. Otras apariciones teatrales recientes han sido The Resistible Rise of Arturo Ui acompañado de Al Pacino, Billly Crudup y Giamatti y el estreno mundial de A Few Stout Individuals de John Guare en la que interpretaba a Samuel Clemens.Añadir Anotación

Sadler vive al norte del Estado de Nueva York.





LOS REALIZADORES

Frank Darabont (director, guionista, productor), tres veces nominado al Oscar, nació en 1959 en un campo de refugiados de Montbeliard (Francia). Sus padres habían huido de Budapest durante la fallida Revolución Húngara de 1956. Cuando aún era un bebé, su familia se trasladó a Los Angeles y Darabont asistió al Hollywood High School. Su primer trabajo en el cine fue como ayudante de producción en 1981 en la película de bajo presupuesto “Hell Night”, protagonizada por Linda Blair. Durante los siguientes seis años trabajó en el departamento artístico como montador de decorados y atrezzista, mientras luchaba por hacerse un hueco como guionista. Su primer guión fue el de “Pesadilla en Elm Street 3: los guerreros del sueño” (1987), dirigida por Chuck Russell.Añadir Anotación

Darabont es uno de los seis directores de la historia cuyas dos primeras películas estuvieron nominadas al Oscar a la mejor película: “Cadena perpetua” (1994, siete nominaciones) y “La milla verde” (1999, cuatro nominaciones).

En ambos casos, Darabont también fue nominado en la categoría de Mejor Guión (las dos están basadas en obras de Stephen King). Por estas dos películas fue nominado al Directors Guild of America, y al Writers Guild of America por “Cadena perpetua”. Ganó el Humanitas Prize, el PEN Center USA West Award y el Scriptor Award por el guión de “Cadena perpetua”. Con “La milla verde” ganó el premio del Broadcast Film Critics al mejor guión adaptado y dos People’s Choice Awards en las categorías de Mejor película dramática y Mejor película.Añadir Anotación

Su película más reciente como director, “The Majestic”, protagonizada por Jim Carrey, se estrenó en diciembre de 2001. En 2004, Darabont Executive produjo el thriller “Collateral” para DreamWorks, con Michael Mann como director y Tom Cruise en el papel protagonista.

Darabont tiene varios proyectos en fase de desarrollo, como la adaptación de “Fahrenheit 451” de Ray Bradbury y “Mary Terror (Mine)” de Robert McCammon.



Stephen King (escritor), el segundo hijo de Donald y Nellie Ruth Pillsbury King, nació en Portland, Maine en 1947. En 1967 vendió su primer relato profesional a Starling Mystery Stories. En 1971 empezó a dar clases de inglés en la Hampden Academy, el instituto público de Hampden, Maine, aunque siguió escribiendo relatos cortos y novelas por las noches y los fines de semana. En la primavera de 1973, Doubleday & Co. aceptó publicar su novela Carrie, lo que le permitió abandonar la enseñanza y dedicarse por completo a escribir. Desde entonces ha publicado más de 40 libros y se ha convertido en uno de los escritores de mayor éxito.Añadir Anotación

King vive en Maine y Florida con su mujer, la novelista Tabitha King. El matrimonio colabora habitualmente con multitud de obras benéficas y han sido homenajeados en su localidad por sus actividades filantrópicas.Añadir Anotación

Nacho, 26 de Mayo de 2008
visitantes
FaceBook Twitter Google Meneame Email


© Copyright DREAMERS NETWORKS SL. Responsabilidades y Condiciones de Uso en el Universo Dreamers ®