“El pop art popular, efímero, divertido, pasajero, sexy, juvenil” – Richard Hamilton
Realmente no se me ocurre una frase mejor para comenzar esta breve reseña que esa y creo que es más que adecuada.
“Papel y Plástico” un curioso nombre para un libro no menos curioso todavía, con el que la editorial Astiberri da comienzo a una nueva línea de publicación bajo el título de Astiberri Pop; y si la calidad de las siguientes novedades mantienen este nivel me temo que tendré que comprarlas.
Pero… ¿qué es “Papel y Plástico”?
“Papel y Plástico” es un recorrido nostálgico que todos conocemos muy bien y nos es familiar, es ese momento de la noche en que (habitualmente tras varias cervezas y algunos chupitos) junto a nuestros amigos y normalmente empezando con alguien que pregunta “¿Os acordáis de…?” nuestros recuerdos van hasta la infancia y por algún (e incomprensible) motivo lo más probable es que terminemos cantando canciones de dibujos animados.
Eso es “Papel y Plástico”.
Oscar Lombana , autor del libro, ha realizado una impresionante labor de documentación, donde nos reencontraremos con los Madelman y la serpiente de Rubik o Mr. Flirck que para los que no se acuerden os lo decimos… era un helado, con ayuda de amigos y conocidos donde recuerda todos esas pequeñas vivencias que hicieron única la infancia.
Sin duda alguna la generación nacida en los años 70 se encontrará con un montón de recortes (cuando compréis el libro sabréis el motivo de esta expresión) que creían olvidados ya que, seamos sinceros, este libro es para ellos. Personalmente me ha encantado, y teniendo en cuenta la cantidad de libros que tengo sobre muñecos y temas similares no es fácil que esto me pase, y yo nací en el 84 así que si alguno pensáis “nostalgia generacional” me temo que os equivocáis.
Un pequeño libro a todo color con reproducciones de calidad, anotaciones del autor, recuerdos, buen precio y además con prólogo de Mauro Entrialgo.
¿De verdad se puede pedir más?
|